Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

jueves, 14 de marzo de 2013

AVILES

No hay comentarios
         Si quieres conocer Aviles aqui tienes una estupenda Guia para conocer los rincones que no te puedes perder de esta bella ciudad Marinera.

QUE VISITAR
   
        La ciudad de Avilés esta situada en el centro de la franja costera del Principado de Asturias, a orillas de la ría que lleva su nombre.

         Antigua villa marinera es ahora una ciudad moderna, que cuenta además  con importantes fabricas siderurgias, (Arcelor-Mittal), del cristal (Saint  gobain) o del aluminio  (Inespal).

         La villa de Avilés aparece mencionada por primera vez en  el testamento del rey Alfonso III, en el año  905.

         El Fuero concedido por el Rey Alfonso VI en 1005, concede a  Avilés unos privilegios, que le permiten convertirse en la segunda ciudad mas importante de Asturias

         A finales del siglo XIII, se termino de hacer el trazado circular de la muralla. Este recinto recibía el nombre de La Villa y fue arrasado por un incendio en el año 1479 y como medida de ayuda los Reyes Católicos le conceden un mercado los lunes, que aun hoy se sigue celebrando en el mismo día de la semana.

         En el siglo XVII , la ciudad empieza a extenderse fuera del recinto amurallado.

         En el año 1818 se inicia el derribo de la muralla y en el 1868 la desecación de las marismas que unían la Villa con el barrio de Sabugo.

         A principios del siglo XX fue una de las primeras ciudades del Norte de España en tener alumbrado publico, tren, correo diario, teléfono y tranvía y cuenta con una población de 12700 habitantes

         A mediado del siglo XX la población de Avilés pasa de 18000 habitantes en el año 1940 a 21300 en el año 1950 y como consecuencia  de la instalación de Cristalería Española y ENSIDESA, la población aumenta a 48500 en 1960 y a 81200 en el año 1970 y para dar cabida a toda esta gente se construyen en los alrededores de La Villa, los poblados de Buenavista, LLaranes , La Carriona, Francisco Franco, Versalles, La Luz , etc. hoy en día ya están integrados en La Villa. En la década de los 80 la ciudad  contaba con la población más joven de Europa

         Con la inauguración en el año 2011 del Centro Cultural Niemeyer la Villa toma un nuevo impulso. Es la única obra del famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer realizada en España y la más importante de las realizadas en Europa.

         La Villa del Adelantado, como también se la conoce en memoria de Pedro Menéndez primer gobernador Español de Florida.
 
Dentro del casco antiguo, hoy todo peatonal, pasamos a describir las siguientes calles y edificaciones que merece la pena pararse a contemplar y visitar.
         Calle de la Ferreria:
         Es la que guarda más vestigio del Avilés antiguo. Discurría totalmente dentro de la muralla, y debe su nombre a que en el inicio de la calle había una gran herrería.
         Es una calle llena de soportales que parte desde la plaza del Ayuntamiento, también llamada El Parche , hasta el Parque del muelle.
         En esta calle nació Pedro Menéndez, en la casa que estuvo en el edificio que hoy corresponde con el nº 29
         Cuenta como referente el Palacio de Valdecarzana, La Iglesia de Los Padres Franciscanos y la capilla Los Alas.
 
 

      Plaza del Ayuntamiento, también llamado el Parche, como consecuencia de una chapuza efectuada en el pavimento de la plaza en el año 1893, la gente lo considero como un parche y desde aquella fecha, así se nombra entre los parroquianos de la Villa, aunque su nombre oficial es la Plaza de España.
 

         Es lo que podíamos llamar el kilómetro 0, desde ella parten las calles de la Cámara, la de Galiana, Rivero, la Ferreria y la de la Fruta y cuenta con los palacios de Ferrera, hoy un precioso hotel de 5 estrellas y el palacio García Pumarino o también llamado de Llano Ponte, hoy en día alberga varias salas de cine y enfrente se encuentra la casa donde paso parte de su juventud el famoso escritor Palacio Valdés.
 
 
       El Palacio de Valdecarzana, también conocido como casa Baragañas; es de arquitectura civil medieval, construido en el siglo XIV , XV y el edificio civil más antiguo de Avilés. Una antigua tradición, cuenta que aquí paso la noche Pedro I el Cruel cuando libró a Avilés del cerco de su hermano bástardo, Enrique de Trastamara , en el año 1352. El único resto que se conserva de la construcción original, es la fachada que da a la Calle de la Ferreria. Hoy es el archivo histórico de la ciudad.
 
 
     Iglesia de los Padres Franciscanos: Antiguamente parroquia de San Nicolás de Bari. Esta al final de la calle, su construcción data de entre finales del siglo XII y comienzos del XIII dentro del recinto amurallado de la ciudad. Del primitivo inmueble queda solamente la fachada Oeste, En el interior descansan los restos de Pedro Menéndez de Avilés, concretamente  a la izquierda del altar mayor.
         La iglesia conserva varias capillas funerarias, entre ellas la de Pedro Solís, la de León Falcón y la del Cristo.
 
 
 
       Capilla los Alas: La capilla funeraria de la familia Los Alas se construyo en el siglo XIV y se encuentra situada en la parte septentrional de la Iglesia de los Padres Franciscanos. Fue construida por Pedro Juan para enterrar a su esposa Sancha Pérez, a él mismo y sus descendientes, el edificio presenta planta cuadrada, orientación correcta y emplea sillería bien trabajada en los muros. Esta calidad del material era muy poco habitual y revela una excepcional capacidad económica del promotor, que desea exhibirse ante sus conciudadanos.

 

 
DONDE TOMAR UNOS VINOS

Carpe diem

         Esta situada en la calle San Bernardo nº3 y tiene un excelente surtido de vinos
Vinoteca Sal de Vinos
         En la calle La Muralla 36, al lado del Parque del Muelle, un buen sitio para tapear o comer
 
 
Syrah
         En la Calleja los cuernos, el nombre se las trae, pero tiene una muy buena selección de vinos
Bar Maruxa
         En la calle La Fruta nº 5, al lado del Ayuntamiento, un bar de los de toda la vida
 
         Hay además, dos zonas típicas para tomar unos vinos: una esta alrededor del Parque del Carbayedo, con Vinoteca Agustin, La Arcea etc., y otra en la zona de Sabugo con varios bares el la Plaza del Carbayo. Si el tiempo acompaña se instalan muchas terrazas.
Parque del Carbayedo
 
 
DONDE COMER
 
Casa Alvarin: Plaza del Ayuntamiento. Tef 985540113
         Es una sidrería muy bien situada. Cocina tradicional asturiana de cuchara, buenos embutidos y carne a la piedra.
 
La Botella: Emilio Rubin 15.  Tef. 985564808
         Sidrería situada en el Parque del Muelle. Tiene muy buen pescado y una merluza a la Avilesina que merece la pena probar.
Casa Lin: Avenida de los Telares 3.  Tef. 985564827
         Sidrería típica Asturiana, con muy buena sidra y con un excelente pescado al horno. El virrey suele estar muy bueno.
Casa Moisés: Calle La Muralla 4  Tef 985 526000
         Dentro de la sidrería hay restos de la antigua muralla de Avilés. Se puede comer un arroz con almejas o una parrillada de pescado.
Casa Carreño: Plaza del Carbayedo 26. Tef. 985564941
      Probar los pimientos rellenos de pixin y gambas, también tienen fama los callos
Casa Tataguyo: Plaza del Carbayedo  Tef.985564815
      Antigua fonda y casa de comidas, es uno de los restaurantes más antiguos de Avilés. A la entrada la típica sidrería y arriba el restaurante. Cocina tradicional, un buen pote de berzas, fabada y algo típico en este restaurante es la longaniza de Avilés con patatas.


Joses: Ramon y Cajal 9. Tef.985545122

         Buena cocina y buen pescado. Están muy ricas las croquetas de patata con carne, la ensalada de pulpo y como postre la tarta de castañas con helado

Llamber: Galiana 30. Tef. 984 832348
         Para algunos, es hoy en día, el mejor restaurante de Avilés. Tiene un menú de degustación muy bueno. Combina cocina tradicional con cocina moderna. Muy buena presentación y platos no habituales con mezclas de sabor que resultan interesantes. No dejar de probar las anchoas con queso de la Peral
 
 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario