Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

GIJON

No hay comentarios
Gijón está situada en la costa central de Asturias, fuertemente ligada al mar, así lo atestiguan su puerto marítimo y puerto deportivo así como la enorme playa de San Lorenzo que es una de las principales áreas de la localidad asturiana.

La villa de Gijón tuvo su origen en un pequeño asentamiento romano pero comenzó  a cobrar un cierto auge bajo el reinado de los reyes católicos que impulsaron la creación de un puerto que alentó el comercio de la zona.

Hoy Gijón es una ciudad abierta al mar de más de 250.000 habitantes que ofrece playas, cultura, excelente gastronomía y un hermoso entorno verde que lo rodea.

El clima es atlántico, veranos cálidos con mezcla de días soleados y nublados. En invierno el clima es suave, con bastante lluvia y viento, aunque algunos inviernos, el frío clima del norte deja caer algo de nieve a nivel del mar.

Gijón invita a pasear, no sólo por su casco viejo, el barrio de Cimadevilla sino también por la costa, a lo largo de la playa de San Lorenzo hay un paseo de una punta a otra de la playa de unos 3km que en días soleados cuenta con bastante afluencia.
Actividades y Cultura

Durante la primera mitad de Julio tiene lugar la celebración de la llamada “Semana Negra” una actividad cultural que se inició como un festival Playa de San Lorenzo, Gijón dedicado al cine y a la novela negra y al que actualmente se han incorporado múltiples conciertos, y un conjunto de actividades culturales que cada año va creciendo y atrayendo a más gente. Durante la noche también sigue la “fiesta” con mucha marcha y ambiente.

Otro acto cultural aunque quizá menos conocido es el Festival Internacional de Cine de Gijón que suele celebrarse entre la última semana de Noviembre y primera de Diciembre. Más información

Gijón tiene numerosos museos y un interesante acuario que merece la pena visitar.
Aquellos que disfruten paseando pueden disfrutar de las numerosas rutas y paseos que hay en Gijón y alrededores

Las playas son también un atractivo de la ciudad, si deseas más información, mira esta página de las playas de Gijón
Casco Viejo

Gijón tiene un bello casco histórico formado por el barrio de Cimadevilla, en origen de pescadores, y el cerro de Santa Catalina. El cerro fue el lugar escogido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Gijón. También es el lugar donde podemos encontrar una de las obras del escultor vasco Eduardo Chillida; el “Elogio del Horizonte”, desde donde hay una fantástica vista de la costa cantábrica.

Cimadevilla por las noches se convierte en un lugar de ocio y diversión gracias a la hospitalidad de sus bares y sidrerías.
Cómo llegar

Desde Oviedo o el sur se accede por la autopista A66. Tanto si se viene del oeste como de este, el acceso a Gijón se hace por la autopista A8.



El puerto deportivo, situado casi en el centro de la ciudad, junto al barrio de Cimadevilla cuenta con unos 120 atraques para tránsito.
Su dirección:

C/ Claudio Alvar González, s/n
33201 Gijón
Tfno.: 985 35 45 43
Cómo desplazarse por Gijón:


El ayuntamiento ofrece el Bus turístico, un modelo de autobús, adaptado a personas con movilidad reducida, que recorre a lo largo del día una ruta por los diferentes puntos turísticos de la ciudad. Puedes comprar los billetes y obtener más información sobre rutas y  horarios en las oficinas de turismo.

Existe una red de autobuses urbanos que comunican los diversos puntos de la ciudad entre sí.
Teléfono de Atención al Usuario: 985 18 10 80/ 985 30 86 23
Horario de atención directa: de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes
Servicio de contestador: 24 horas al día, incluidos los fines de semana.

Puedes consultar el Mapa de Gijón para situarte y saber dónde están los puntos de interés.
Oficinas de turismo

Playa de San Lorenzo
Escalera 4
Telf.: 985 341 771


Playas de Gijón
 Gijón vive mirando al mar, al cantábrico que le ha proporcionado varias playas que los gijoneses y cualquiera que lo desee puede disfrutar. No es extraño ver a gente bañándose en cualquier época del año.

La villa cuenta con varias playas, unas de ellas son urbanas y otras rurales. Entre las urbanas podemos destacar:

Playa del Arbeyal
500m de playa en el oeste de la ciudad entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada.
Arena dorada dando lugar a una playa en forma de concha de aguas tranquilas.
En resumen, es un extenso arenal muy accesible, con servicio de salvamento, duchas, aseos y juegos infantiles.
Las líneas de autobús: 1, 4, 9, 12, 16, 21 y M1 tienen paradas en la playa del Arbeyal.

Playa de San Lorenzo
Es la playa principal y de mayor extensión de Gijón. Por su periferia hay un bonito paseo marítimo de casi tres km frecuentado a casi cualquier hora.

La playa suele contar con una alta afluencia.
Aquellos que deseen darse un baño, encontrarán que el mejor lugar es entre las escaleras 4 y 5.
La playa cuenta con duchas, aseos, socorristas, guardarropa y taquillas (escalera 13) e incluso policía de playa (escalera 12).


Playa de Poniente
Está situada junto al puerto deportivo en un extremo y el acuario de Gijón por el otro, tiene unos 500m de longitud una alta afluencia y frecuentada por naturistas. Cuenta con duchas, aseos y fácil acceso.


Playa de Estaño
Al este de Gijón se localiza esta playa de arena pero de fondo rocoso de unos 200m de longitud con acceso rodado. Para acceder a ella se ha de tomar la carretera GI-2

Acuario de Gijón


El acuario de Gijón situado en la playa de Poniente, presume ser el de mayor biodiversidad de España. Están representados numerosos ecosistemas, entre ellos los mares tropicales, la Antártida, y por supuesto el del río y mar cantábrico.

Entre las especies que habitan en el acuario están los pingüinos de Magallanes, un gran tanque con tiburones, tortugas, nutrias, caballitos de mar y peces payasos entre otros.
Además hay una zona llamada “toca-toca” donde los más pequeños podrán tocar lapas, rayas estrellas, erizos…Pez Payaso
La exposición nos lleva a dar una vuelta por los diferentes mares y ecosistemas marinos del mundo, incluyendo los diferentes hábitats presentes en el cantábrico, haciendo instructiva a la vez que divertida la visita.

El llamativo edificio del acuario alberga también una cafetería y un mirador en el nivel superior con imponentes vistas al mar Cantábrico









Museos de Gijón :

Museo de Jovellanos
Se trata de una casa palaciega del siglo XVI, situada en la misma plaza de Jovellanos, que fue residencia del pensador y político asturiano del siglo XVIII. Contiene muestras de algunos objetos personales, una colección de pintura y escultura asturiana (siglos XIX y XX).
Museo Etnográfico Pueblo de Asturias

Es una muestra al aire libre de arquitectura típicamente asturiana, parte de ella fue creada para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posteriormente cedida al ayuntamiento de Gijón.

Aquí podemos encontrar construcciones típicas asturianas como casonas, hórreo, panera, bolera y lagares así como vehículos de transporte y aperos agrícolas preindustriales. El conjunto además de exposiciones temporales, cuenta también con un apartado dedicado a la música y el folklore asturiano, destacando la gaita como instrumento tradicional.
Cómo llegar:

El Museo del Pueblo de Asturias está situado justo enfrente del estadio del molinón y al lado del palacio de deportes. Las líneas de autobús nº1 y 10 tienen paradas próximas al museo.

Paseo del Doctor Fleming, 877, La Güelga.
Teléfono: 985 18 29 60 / 985 18 29 63
museos@ayto-gijon.es
Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo del ferrocarril La historia reciente de Asturias ha estado muy ligada al ferrocarril, tanto por el transporte de pasajeros y carga como su labor en el transporte y extracción del carbón. El museo se levanta en los terrenos de la antigua Estación de Renfe de Gijón construida en el año 1872.

En él, el visitante podrá contemplar más de medio centenar de piezas restauradas: locomotoras, vagones, y coches de viajeros entre otros. Algunas de las locomotoras de vapor aún funcionan.
El museo cuenta con un conjunto de objetos relacionados con el mundo del ferrocarril como básculas, máquinas de herramientas, telégrafos, teléfonos, fotografías etc...

También dispone de una sala de exposiciones temporales en la que se pueden contemplar muestras dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que amplían o complementan los contenidos de la exposición permanente.

En el interior de un antiguo coche de viajeros se ha instalado un simulador que es una fiel reproducción a tamaño real del puesto de un maquinista con todos los mandos y sistemas de la locomotora. Aquellos que deseen experimentar que se siente a los mandos de una locomotora podrán jugar con este interesante simulador que divierte tanto a adultos como a niños.

El museo cuenta con un servicio de audio guías para aquellos visitantes que lo soliciten, se pueden concertar visitas guiadas para grupos de más de 10 personas, para ello es necesario ponerse en contacto con el museo (ver datos).
El Museo es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Se sitúa en la antigua estación del norte, muy cerca de la playa de poniente (ver mapa)
Dirección:

Dionisio Fernández-Nespral Aza, s/n.
Antigua Estación del Norte
Teléfono: 985 308 575
Cerrado los lunes
Termas Romanas de Campo Valdés

En el barrio de Cimadevilla, en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo se han encontrado restos de unas termas romanas.

Termas romanas de Gijón Corresponden a varias construcciones, que van desde el siglo I al siglo II. El yacimiento se ha convertido en un museo abierto al público donde el visitante podrá trasladarse 2000 años en la historia y quizá comprender mejor como vivían los romanos en aquella época.

El museo cuenta además con un conjunto de restos hallados durante las excavaciones realizadas entre 1990 y 1994

Termas Romanas de Campo Valdés.
Campo Valdés, s/n
Cerrado los lunes
Campa Torres

En el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón, en la margen occidental de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico–Natural de la Campa Torres. Aquí se pueden contemplar restos arqueológicos de un poblado de época prerromana de los siglos I a II entre los que destacan la muralla defensiva, los pozos, aljibes y viviendas.
Los 50.000m2 de superficie que conforman el parque incluyen tres edificios: recepción, el propio museo y el faro, se completa con un observatorio de aves y un mirador sobre El Musel y Gijón. Alberga ocasionalmente exposiciones temporales.
El Parque Arqueológico conforma un entorno agradable para pasear y disfrutar de las excelentes vistas de la costa cantábrica.


HOTELES RECOMENDADOS:
Hotel Quinta Duro  ***
Camino de las Quintas, 384 | Cabueñes, 33394 Gijón, España
Sitio web del hotel Enviar un e-mail al hotel 985 33 04 43


Preciosa casona antigua fantásticamente reformada en hotel de pocas habitaciones. Todas ellas decoradas con muebles antiguos pero con todas las comodidades de hoy y todos los detalles que puedas desear (hasta espejos antiespumantes en los baños!!!) El jardín merece párrafo aparte pues tiene árboles centenarios que son un auténtico lujo. Los dueños no pueden ser más amables y profesionales. Recomendable

NH Gijón****
  C/ Doctor Fleming s/n, 33203 Gijón, España

Las habitaciones están muy bien, la ubicación (al final del paseo) es también genial. El personal y el desayuno perfecto (caro, eso sí). La piscina de la terraza es pequeñita pero suficiente, es un lugar tranquilo y relajante....

RESTAURANTES RECOMENDADOS:
Restaurante Auga
 Claudio AlvarGonzález s/n, 33201 Gijón, España (Previamente El Puerto) +34 985168186P


Perfecto. Tiene una estrella, pero cada cosa tiene el aspecto de lo que es y sabe a lo que es. Materia prima de altísima calidad. Emplazamiento excepcional. Lujo sencillo. Servicio atentísimo. Y la sorpresa al final, al pagar: precio como si fuera un restaurante normal

La Pondala
 Avenida de Dionisio Cifuentes 58, 33203 Gijón, España
El ambiente es excepcional  y su roast beef extraordinario con su puré de patata. No dejar de probar sus croquetas y sus calamares frescos fritos También el salpicón de bogavante es excepcional .
En temporada  probar la menestra de verduras. La tarta gijonesa no se debe dejar de probar Gran bodega de vinos .

               NO DEJAR DE VISITAR ESTA BELLA CIUDAD


Iglesia San Pedro


I Palacio de Revillagigedo

 Paseo marítimo llamado el " Muro "

 Plaza Mayor

Puerto deporivo

  Teatro Jovellanos
 Elogio del horizonte de Chillida

   

 Cimadevila



  Jardín Botánico

 Paseo de Begoña


Universidad labora








                                 VER VIDEO DE ESTA PRECIOSA CIUDAD DE GIJÓN:



No hay comentarios :

Publicar un comentario