Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

jueves, 17 de octubre de 2013

ARENAS DE CABRALES

No hay comentarios



El Concejo de Cabrales, se encuentra situado en la zona oriental del Principado de Asturias y Arenas, es el núcleo urbano más poblado del mismo,  constituyendo el punto de partida y de penetración más genuino para entrar en los Picos de Europa,  desde su vertiente asturiana. Es un lugar muy turístico y con un gran ambiente montañero

        HISTORIA
Sus orígenes se pierden en la prehistoria, como lo atestigua la pervivencia del corri-corri, danza primitiva vigente en toda la zona.
Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano,  que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras, para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la calzada romana de Caoro, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Áliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.


UN PASEO POR ARENAS DE CABRALES
Desde la Plaza del Corral, seguimos la carretera general en dirección Panes. En la segunda curva entramos, por una calleja a mano derecha, al Barrio del Torrejón. Seguimos de frente y al fondo encontramos LA CASA DEL TORREJON,  una Casa Palacio del siglo XV y reedificada en  1777. En su fachada se aprecian blasones con las armas de Hoyos-Mestas, y de los escuderos de Arenas-Arenas de Cossío.


Volviendo por el mismo camino, cruzamos la carretera general y subimos una cuesta que hay enfrente. Esta calle nos llevará a una plaza donde veremos la Torre del Palacio de Mestas y Cossío y la Capilla de San Juan. Está fue capilla funeraria de la Alta Edad Media, por lo que está rodeada de necrópolis. Se reconstruyó en el siglo XVIII. En su interior guarda un retablo neogótico que sustituyó al barroco quemado durante la guerra civil.

Detrás de la capilla encontraremos el Palacio de Mestas y Cossío, del siglo XVIII, de estilo barroco renacentista. Su fachada principal luce blasones con las armas de Modroviejo-Bulnes y de los Escuderos de Arenas-Cossío. Es el único Palacio de Cabrales con torre lateral.

Con el arco del palacio a mano derecha, continuamos el paseo cogiendo la primera calle a la izquierda y, donde termina esta calle giramos a la derecha. Cruzamos la Plaza de la Vera Justa saliendo hacia la izquierda. Ahora cogemos la segunda calle que encontraremos a mano derecha y continuamos de frente, subiendo una pequeña cuesta. La calle tuerce hacia la izquierda y la seguimos. En un alto a mano derecha, veremos el depósito del agua. Sin desviarnos, continuamos en esta misma dirección hasta divisar. 
      

LA CASA DE LA PAPERA, la cual encontramos de frente. La Papera es una casa blasona anterior al siglo XVIII. En su fachada hay tres huecos de escudos desaparecidos. Perteneció en sus origines a la familia más importante de Arenas y más tarde a los últimos inquisidores. Detrás de la casona se encuentra la que fue la primera fuente del pueblo.


Por cualquiera de las calles que bajan a nuestra izquierda, atravesamos el barrio de las Cortinas, para bajar a la carretera (dirección Arangas), para encontrar LA CORRALADA. Su arco de medio punto antiguamente sostenía un torreón. Este conjunto es de posible origen medieval y conserva interesantes elementos del siglo XVI. Casi enfrente, en la misma curva, se encuentra LA CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS. La casa es del siglo XVIII, con la capilla adosada. Perteneció a los últimos inquisidores antes de la rehabilitación de la Papera.

Ahora, siguiendo la misma dirección, paseamos junto al río Ribeles para llegar a la iglesia de SANTA MARIA DE LLÁS. Esta iglesia, de reciente reformación, nació por tres motivos: culto a Dios, albergue  de peregrinos y para enterrar a sus feligreses.
Subimos la cuesta detrás de la Iglesia Pélra acceder al Barrio de Ríu, asentamiento original del pueblo, con bonitas vistas del pueblo de Arenas. Al dejar el barrio de Ríu, tenemos dos opciones: Bajamos de frente por la Rivera y cogemos la primera calle que encontramos a mano izquierda, que nos lleva hacia la plaza del Castañeu. Al final de esta calle  terminamos la ruta junto a la oficina de información turística.
      


Salimos del Barrio de Ríu hacia el oeste, por las pistas agrarias, para bajar a la carretera general, la cual cruzamos. Nos adentramos en el barrio de Moradiellos, siguiendo la calle que encontramos a mano derecha. Después de bajar una cuesta giramos a la izquierda. Pasamos el parque y el Puente Casaño a nuestra derecha, en subida hacia la carretera general. Así llegamos de nuevo al punto de partida, en la Plaza del Corral.


QUE VISTAR
CUEVA - EXPOSICIÓN  DEL QUESO DE CABRALES
En esta se da a conocer el presente y el pasado del Queso de Cabrales, mediante una visita guiada que dura aproximadamente 45 minutos en la cual los visitantes descubrirán toda la historia del mismo.


La visita se divide en dos partes de 20 minutos cada una de ellas:

La primera parte, se desarrolla dentro de una cueva natural, donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los Picos de Europa.

En la segunda parte, veremos un audiovisual de la elaboración hoy en día en una quesería y al finalizar una degustación del Queso de Cabrales.

También es conveniente visitar los pueblos de: Camarmeña (Mirador del Naranco), Bulnes (Naranjo de Bulnes),  Poncebos, Sotres, Tielve, y también la fabulosa Ruta del Cares hasta Caín.
FIESTAS
San Juan y San Pedro - 24 y 29 de junio (danza del corri-corri).
Certamen del Queso de Cabrales - último domingo de agosto.

La Pandereta - Domingo de Pascua.

      


RESTAURANTES RECOMENDADOS:
Restaurante Cafe Cares 
Carretera General, Arenas de Cabrales, España 

Se trata de un restaurante situado en Arenas de Cabrales. Por su situación, los fines de semana está bastante lleno. Quizás sea conveniente reservar, porque a nosotros nos tocó comer en la zona del bar, dado que gran parte del restaurante estaba reservado. La comida está buena: en el menú del día 15 € dos platos con varios a elegir, pan, bebida y postre.
Santelmo
   s/n, Arenas de Cabrales, España  985 84 65 05


Menú con buena relación calidad precio. Precios de 13 y 20 euros. Nosotros solicitamos el primero. Platos de calidad servidos con gusto y bien cocinados. Los escalopines al cabrales, deliciosos. Y de postre, el flan de queso, DELICIOSO.
HOTELES RECOMENDADOS:
Hotel Picos de Europa 
Calle Mayor, s/n, 33554 Arenas de Cabrales, España 

Hotel sencillo, bien situado, limpio, con un personal muy servicial y de precio ajustado. Las instalaciones comunes son muy agradables y las vistas a la montaña impresionan. La calidad del sueño es de 10, sobre todo porque no escuchas más que el discurrir del río. Frente al hotel hay numerosos restaurantes con cartas muy apetecibles.
Hotel Arenas de Cabrales
Ctra. Arenas de Cabrales, 33555 Arenas de Cabrales, España


Hotel muy recomendable, muy bien situado y aunque esté al lado de la carretera se está muy tranquilo. Parquin al lado del hotel que va muy bien ya que no tienes que preocuparte de donde dejar el coche. Habitaciones muy espaciosas y bien decoradas, baños completos y grandes. A destacar la profesionalidad y el trato hacia el cliente de la propietaria del hotel , Sra. Begoña.

  Su orografía, su ambiente, sus gentes, y su gran actividad comercial y hostelera, hacen de Arenas de Cabrales un lugar muy interesante para visitar.

                                                               VER VIDEO:

                                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario