Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ARRIONDAS

No hay comentarios
Arriondas está situada a los pies del Sueve, en el  Concejo de Parres, en la parte oriental del Principado de Asturias, una de las zonas más verdes de nuestro país y una zona donde la belleza y la grandiosidad se dan la mano.


 
El Concejo de Parres limita con los Concejos  de Ribadesella, Caravia y Colunga, siendo la Cordillera de Sueve punto de unión y divisoria.


El río Cúa separa Parres de Piloña; la Mota Cetín  y los montes de Sevares sirven de límite con los Concejos de Amieva y Ponga; el Sella nos separa del Concejo de Cangas de Onís.

 Por otro lado, el nombre de la capital del concejo, Les Arriondes (Arriondas), responde a la voz latina “las redondas”, por estar configurada por una curva del río Piloña.

HISTORIA:

Los primeros pobladores de Parres se remontan a la época paleolítica. Se han encontrado cuevas rupestres y túmulos como el de Fresnidiello en distintas zonas del ayuntamiento.

En la Edad Media se cree que Parres pertenecía a la provincia Premoriense. A Partir del siglo XI, forma parte de las tierras de Aguilar, hoy Llanes. Durante el siglo XIV, Parres es incluido en la herencia de Enrique II a su hijo bastardo. Las continuas guerras hereditarias de esta época, hacen que Parres vuelva a formar parte de la Corona.

      Hasta el siglo XVI, el rey Felipe II nombra un regidor para el ayuntamiento que se encontraba en plena lucha entre los distintos señoríos. Estas luchas terminan con solo tres cotos o señoríos: el de Fuentes, el de las Arriondas y el de Llames de Parres, que perdurarán hasta finales del siglo XIX.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, se destruyen fábricas de reciente construcción como la de Hoja de Lata. Posteriormente desaparecen los tres cotos, unificándose el ayuntamiento y asentando la capital en Arriondas.
En el siglo XX llegó el ferrocarril, mejorando las comunicaciones en todo el ayuntamiento. El regreso de los emigrantes que se fueron a América supone un impulso económico importante. A mediados de este siglo se desarrolla el sector turístico, creándose un comité que organiza el Descenso Internacional del Río Sella.



QUE VISITAR:

Casa de la Cultura: está situada en la calle Leopoldo Alas Clarín de Arriondas, junto al Ayuntamiento. Cuenta con biblioteca, salas de exposiciones y salón de actos. En su interior se realizan numerosos actos, curso de formación, conciertos, teatro, entre otras cosas.

La Escultura de Rubio Camín: se encuentra en el interior del Parque de La Concordia, uno de las zonas verdes más importantes de Arriondas. Fue realizada con planchas de acero.
El edificio de la Confitería Campoamor: es un edificio de tres pisos donde se mezclan los estilos montañés y barroco. Destacan las galerías entre cortafuegos de la primera y segunda planta.

El Chalet de los Valle: es una construcción de principios del siglo XX, levantada en estilo montañés por la familia Valle. Tiene planta rectangular y una torre en una de sus esquinas.

  FIESTAS:

Descenso Internacional de Sella. Fiesta de las piraguas.- Agosto -
Subida Internacional del FITU.- Mayo -
Fiestas de Santa Rita.   Descenso Piloña-Sella.- Mayo -
Fiestas del Carmen. Concurso exposición  de ganados.- Julio -
Fiestas del Bollu de la Peruyal y Desfile de Carrozas.- Julio -
Certamen de la castaña y productos de la huerta.- Noviembre -






HOTELES RECOMENDADOS.

Hotel La Estrada
 Inocencio del Valle, 1, 33540 Arriondas, España


Relacion calidad precio buena, muy amables, muy limpio y económico,
El desayuno (incluido) consta de café con leche,zumos,tostadas,cereales,bolleria...y te lo sirven en la mesa.Disfrutamos de maravillosas vistas de las montañas desde nuestra ventana aunque, al estar cerca de la carretera principal, la habitación era un poco ruidosa.Es un hotel muy recomendable.


Hotel Los Acebos ***
Santianes del Terron, 33540 Arriondas, España


Hotel situado en pleno corazón de Asturias, muy buena ubicación si lo que quieres es conocer la provincia ya que se encuentra en el centro de la misma, grandiosos paisajes, habitaciones limpias con baño completo, habitaciones alcoba, hotel rural, aparcamiento gratuito , cómodas instalaciones y sobre todo muy económico

.
RESTAURANTES RECOMENDADOS:

Casa Marcial
La Salgar, 10, 33549 Arriondas, España


El menu degustación y los sabores fueron sublimes, comimos concretamente unes llampares( así se llaman en Asturias) cuyo sabor era espectacular. El lugar es encantador y el trato e Nacho Manzano y su equipo inmejorable.La terraza tiene unas vistas increíbles.Un lugar para recordar y repetir.

 Sidreria el Mirador
 La Peruya 1, Arriondas, España


 Buena cocina , un cachopo muy rico y la sidra perfecta .
 Buen trato a los clientes. Muy recomendable


                                                                  VER VIDEO:
                                                          

                                                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario