Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CANGAS DE ONIS

No hay comentarios





"Cangas de Onís, historia para tus ojos, naturaleza para tus pasos", es el slogan que defiende este Concejo y que sin duda alguna, describe su rico pasado histórico y la belleza de su entorno.


La ciudad está situada en el interior oriental asturiano, y se encuentra marcada por tres factores geográficos: por estar dominada por los Picos de Europa (Macizo Occidental o Cornión), el Río Sella y la aproximación a la costa (a 25 km) que suaviza la climatología.
Cuenta con una extensión de 212 km2, parte de la cual está englobada en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, la capital del concejo, del mismo nombre, posee el título de ciudad, otorgado por el Rey Alfonso XIII en 1907 por ser sede de la corte entre los años 722 y 768 con los Reyes Pelayo, Favila, Alfonso I y Fruela y también por el relevante papel desempeñado en la fundación de la España actual.
De esta época data la Capilla de Santa Cruz, erigida  el año 737 por el Rey Favila, para dar culto a la Cruz de la Victoria, símbolo del milagro de Covadonga, y sobre un Dolmen visible en su interior.




En Cangas se encuentra el "Puente Romano" S.XIII, icono de la ciudad y sobre el que pende la "Cruz de la Victoria", emblema del Principado de Asturias.

El casco urbano está salpicado de Casonas-Palacios (la más antigua la de Soto Cortés del S. XVI). En la parte alta de la localidad, el Barrio de Cangas de Arriba o San Antonio, con sabor popular, se encuentran el Robledal y Capilla de San Antonio y la antigua Iglesia parroquial (S.XIV- XVIII) hoy abierta al público como "Aula del Reino de Asturias".
Cangas de Onís, es hoy un moderno centro comercial, destaca la venta de productos artesanales y alimentarios (mercado tradicional los domingos), así como la oferta de restaurantes, turismo activo y ocio .
.
HISTORIA
Con un rico patrimonio arqueológico, en el municipio se localizan varios yacimientos, que han revolucionado los conceptos tradicionales de la arqueología.
 Hay que destacar en este sentido las aportaciones a la cultura Aziliense o Asturicense (último periodo del Paleolítico), de la Cueva de Los Azules y al conocimiento de las formas de vida y de la cultura material de los cazadores del Paleolítico, realizadas por las excavaciones, en la Cueva de La Guelga.
Pero, sin embargo, el lugar más conocido y acondicionado para la visita turística es la Cueva del Buxu , con interesantes muestras de grabados y pinturas en negro del periodo Paleolítico.



En la época de los metales (4000 años A.C.), los pobladores del neolítico levantaron grandes estructuras funerarias, cuyo ejemplo es el Dolmen en la cripta de la Ermita de Santa Cruz, conservado gracias a que en época cristiana se construyó una iglesia para cristianizar el lugar y el localizado en Abamia, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
En la época romana, estas tierras de Cangas de Onís, se conocían con el nombre de "Canicas", el testimonio más importante queda reflejado en el Puente Romano, sobre el que transcurría una de las calzadas que comunicarían con Santander.    Otro gran momento de protagonismo histórico de Cangas de Onís ocurre durante la Edad Media, y se desarrolla en Covadonga, el lugar más emblemático del municipio, con la sublevación de Don Pelayo ante la ocupación musulmana.
Es el capítulo más relevante de la historia en el concejo, que tras la victoria en Covadonga en el año 722, se convertirá en corte del Reino de Asturias. Para facilitar la comprensión de los hechos que ocurrieron en ese pasado lejano, se ha abierto al público en la antigua Iglesia de Cangas la llamada Aula del Reino de Asturias, un espacio que traslada al visitante a la época de la Batalla de Covadonga, de Pelayo y sus sucesores.
Desde este Centro de Interpretación se proponen dos rutas vinculadas a los dos primeros reyes de la Monarquía:

La Ruta de Don Pelayo, incluye la visita a Covadonga, el Campo del Repelao, la Torre del Heredero y Campo de la Jura en Soto de Cangas y la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (fundada por Don Pelayo para su enterramiento).
La Ruta de Favila, propone la visita a la Capilla de la Santa Cruz, al lugar de su muerte a manos de un oso en Llueves, y el Monasterio de San Pedro de Villanueva.
    
Otra ruta interesante que se puede recorrer en Cangas de Onís es la Ruta del Románico, que además de iglesias incluidas en los recorridos anteriores, ligará las pequeñas pero interesantes Iglesias románicas de Santa María de Villaverde, San Pedro de Con y San Martín de Grazanes.
   
COVADONGA: TRADICIÓN, HISTORIA Y DEVOCIÓN

En el año 711, se produce la invasión de la Península Ibérica por los pueblos árabes y del norte de África, ocupando todo el antiguo reino visigodo hasta que, en el año 722, en el lugar de Covadonga un caudillo cristiano, Don Pelayo, planta cara al ejército musulmán y consigue derrotarlo, iniciándose la llamada Reconquista.


El lugar de la batalla es un lugar cerrado, propicio para una gran emboscada, pero en todo caso la victoria se consideró milagrosa, gracias a la intervención de la Virgen María quien, según la tradición piadosa, entregó personalmente una Cruz a Pelayo como estandarte.
Este hecho marcaría para siempre la historia de Cangas de Onís, de Asturias y aún de España, pues la consecuencia inmediata de esa victoria es la fundación de un pequeño reino, el Reino de Asturias, que será el germen de posteriores reinos y dinastías.
Del pasado medieval del Santuario quedan unos pequeños restos (unos sepulcros del S.XI en el claustro de la Colegiata) porque el antiguo templo, construido dentro de la Cueva, ardió en un incendio la noche del 15 de octubre de 1777. Nada se salvó, ni joyas, ni ornamentos litúrgicos, ni tan siquiera la talla románica de la Virgen. A partir de ese momento el Santuario experimentó un lentísimo proceso de recuperación que duró hasta iniciado el S.XX.


La parte más antigua del Santuario, se corresponde actualmente con la Colegiata de San Fernando (S. XVI). Por debajo de ella se aprecian las grandes estructuras de cimentación diseñadas por el arquitecto real Ventura Rodríguez, por encargo de Carlos lll, para reconstruir el esplendor perdido en el incendio.
Por falta de recursos económicos no se llegó a ejecutar más que la canalización del río (el actual Pozón, y la Cola de Caballo) y los cimientos. Por encima se había ideado un colosal templo neoclásico, de planta circular, rematado por una cúpula que cubriría por completo la fachada de la montaña y englobaría en su interior la Santa Cueva.
Debió aguardarse un siglo completo para que el proyecto definitivo de iglesia, la actual, tomase forma. El proyecto se debe al llamado "Alemán de Corao", Don Roberto Frassinelli, (polifacético personaje romántico, afincado en esta localidad) que planificó recortar el cerro que cerraba el Santuario por la derecha para ganar suficiente espacio para construir una iglesia de estilo neorománico. Las obras fueron iniciadas en 1877 y se inauguró en 1901.
 La apariencia actual de la Santa Cueva data de los años 40, cuando se construye la pequeña iglesia-sagrario, y la exedra que enmarca la talla de Ntra. Sra. de Covadonga (S. XVII). En una pequeña hornacina se conservan los sepulcros del Rey Don Pelayo y de Alfonso l.
La Cueva se comunica con el exterior por medio de la llamada Escalera de las Promesas, y por el túnel artificial abierto en 1901. Sobre la entrada del túnel que comunica con la explanada de la Basílica, se localiza una campana monumental de 4 toneladas de peso, obra del italiano Xaberio Sortini, ganadora de una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1901, que fue regalada al Santuario por la fundición asturiana Duro Felguera.
La visita al Santuario no puede finalizar sin pasar por la llamada Fuente del Matrimonio, bajo la Cueva, a la que se le atribuye la capacidad de propiciar el matrimonio a las jóvenes casaderas que beben de todos sus surtidores.


     GASTRONOMÍA

Las condiciones geográficas del Concejo: montaña, pastos, huerta, caza, pesca y su cercanía al mar, convierten la gastronomía del Concejo en una amplia y variada carta de primera calidad.


La Fabada, comida típica asturiana, cobra relevancia en este lugar por la buena calidad de sus "aderezos", embutidos y productos porcinos del ganado local. No obstante la utilización de las legumbres es tan abundante que se ha extendido la costumbre de cocinarlas con distintos ingredientes, incluido el pescado. Por eso otros platos típicos son: les fabes (alubias) con almejas, con marisco, con caza, etc.

La "Carne Roxa" de ternera, merece una mención especial dado que procede de ganado que pasta en libertad, con ausencia de piensos en sus dietas, asimismo ocurre con el "cabritu" y el cordero, de los que surgen platos exquisitos cuando se acompañan de productos de la fértil huerta local.
De sus ríos salen salmones, reos, truchas y anguilas, muy preciados por los amantes de la buena mesa.
Pero quizá, lo más destacable de la gastronomía local son los quesos, tanto por su variedad como calidad. La oferta, es tan alta como valiosa, en quesos frescos, secos, ahumados, picantes etc. Y por encima de todos; el queso "Gamoneu" producido por los pastores de los Picos de Europa en sus propias cabañas, donde se ahúma y se cura en cuevas naturales.


La bebida nacional de Asturias es la sidra, cuya degustación requiere de todo un ritual denominado "escanciado", consistente en verter el líquido desde una altura considerable en vasos especiales para que la bebida adquiera fuerza y sabor y cuya "dosis" se debe tomar al instante.
En la actualidad ya es posible encontrar y degustar una forma más evolucionada, de sidra natural, elaborada específicamente para ser servida en mesa.
La oferta de restaurantes es amplia y variada, abarcando un gran abanico de posibilidades, desde la cocina pura al estilo tradicional, las sidrerías especializadas en tapas o locales donde la experimentación de autor aúna tradición y modernidad.

                                   
FIESTAS Y TRADICIONES

El 25 de julio, la Fiesta del Pastor, en las praderas de Enol, reúne a todos los pastores de la zona: hay carreras de caballos montados a pelo, y puede encontrarse artesanía pastoril.

El 8 de septiembre, se celebra Nuestra Señora de Covadonga, en el Santuario.

El domingo es día de mercado: bajan los pastores de la montaña, y además de frutas y verduras pueden comprarse: quesos de Cabrales, de Ponga o de Amieva, o el propio de Cangas, el Gamonedo, un queso que mezcla la leche de vaca, cabra y oveja, semiduro, de aroma intenso y sabor picante (se pueden degustar también en el Certamen del Queso, el 12 de octubre).
   
La primera capital del reino asturiano, es hoy una villa acogedora, punto de confluencia de numerosas rutas, en la que se dan cita excursionistas y amantes de la naturaleza. Visitar Cangas si viajas por Asturias, es casi obligado.

QUE VISITAR EN EL CONCEJO DE CANGAS DE ONIS

Museo de Covadonga
Abierto todo el año.

Dolmen
Monumento prehistórico de 5.000 años Situado en el interior de la Capilla de Santa Cruz.

Ermita de Santa Cruz
Audiovisual "El altar de la Victoria Cangas de Onís.

Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina)
Situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a 12 km de Covadonga (1.060 m).
Punto de partida de numerosas rutas de senderismo.

Centro de Interpretación del Parque de los Picos de Europa "Pedro Pidal"
Los Lagos, para acceder a él hay que llegar al aparcamiento de Buferrera, a la izquierda del lago Enol, y tomar el acceso peatonal que se inicia al final de la plataforma.

Aula del Reino de Asturias
Cangas de Onís

 ZOO "La Grandera"
Soto de Cangas.
Ofrece a sus visitantes cerca de 400 animales autóctonos

Conjunto de Iglesias Románicas:

Santa Eulalia de Abamia.
San Pedro de Villanueva.
Santa María de Villaverde.
San Pedro de Con.
Santa María de Grazanes.

Puerta Turística a los Picos de Europa
Exposición permanente: cultura, etnografía, historia, naturaleza.

Puente Romano
Monumento emblemático de Cangas de Onís (S.Xlll)

Cueva del Buxu

Cueva Rupestre. Se encuentra en Cardes a 3 km de Cangas de Onís.

Santuario de Covadonga
Santuario de la Patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga "La Santina"
 
ACTIVIDADES
La alta y media montaña, de los Picos de Europa, permiten la práctica tranquila del senderismo, la más esforzada del trekking o la más arriesgada de la escalada. Es fácil adentrarse individualmente por las numerosas rutas de montaña señalizadas, o bien contratar los servicios de un guía especializado para descubrir rincones de dificultad media y alta.
La geología kárstica ha dado como resultado la presencia de numerosas cuevas y simas, donde los amantes de la espeleología podrán acceder a lugares vetados al resto de los mortales, así como estrechos barrancos y cañones donde practicar el barranquismo.
Las aguas del Sella ofrecen la posibilidad de practicar deportes tranquilos como la pesca de la trucha y del salmón, con zonas acotadas donde se está imponiendo la modalidad de la pesca sin muerte, y otras actividades un poco más excitantes, aunque aptas para todos los públicos, como el descenso de ríos en canoa.

Rutas a caballo o en quad, senderismo guiado, paseos culturales, son otras de las múltiples propuestas que permitirán descubrir el territorio desde distintas ópticas y en familia.
   
RUTAS DE SENDERISMO:

PASEO POR LOS LAGOS

Itinerario interpretativo que recorre el entorno de los Lagos, Enol y Ercina, partiendo del aparcamiento de Buferrera. En su circuito incluye el Centro de Recepción de Visitantes "Pedro Pidal", con una exposición gratuita sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Inicio: Lago Enol - Fin: Lago Enol. - Duración: 1:00 h. - Dificultad: Baja.

LAGO ENOL - VEGAREDONDA - MIRADOR DE ORDIALES
Senda de montaña hasta el espectacular mirador con vistas sobre el Valle de Angón.
Inicio: Lago Enol - Fin: Mirador de Ordiales - Duración: 5,5 h. - Dificultad: Media-Alta.
VEGA DE ARIO
Senda de montaña hasta el refugio por encima del Desfiladero del Cares, con vistas espectaculares del Macizo Central.
Inicio: Lago Ercina - Fin: Vega de Ario - Duración: 4:00 h. - Dificultad: Media-Alta.
PICO MONFRECHU
Vista panorámica simultánea sobre la costa y los Picos de Europa.
Inicio: Igena - Fin: Pico Monfrechu - Duración: 4,5 h. - Dificultad: Media

 DESFILADERO DEL CARES
Probablemente se trata de la ruta a pie, más impresionante, al alcance de cualquier persona sin experiencia previa en la montaña. Desde Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales, donde nos desviamos por la AS-264 durante 6 km. hasta Poncebos. Senda de 11 km. que recorre la garganta del Rio Cares.
Inicio: Poncebos - Fin: Caín - Duración: 6:00 h. - Dificultad: Media.
SOTRES - NARANJO DE BULNES
Partiendo del pueblo de Sotres, la ruta nos lleva a la base del mítico Naranjo de Bulnes.
Duración 8 h (ida y vuelta). Dificultad alta
SENDA COSTERA
Paisaje protegido de la costa del oriente de Asturias, Itinerario paralelo a la N-634. El primero de los tramos comprende la distancia entre Bustío y Pendueles, y el segundo nos conduciría hasta el propio Llanes, el tercero comienza en el paseo de San Pedro y nos deja en la playa de Las Cámaras (Celorio), desde la que continúa hasta la playa de San Antolín.
Inicio: Bustio - Fin: Llanes - Dificultad: Media.
   
FITO - PICO PIENZU
Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Dirección Colunga, hasta el Mirador de El Fitu.
Desde la cima la vista resulta espectacular, con el mar como protagonista. El Sueve es un sistema montañoso prelitoral, que se levanta prácticamente desde la costa de Colunga culminando en el Pico Pienzu.
Inicio: Mirador del Fitu - Fin: Pico Pienzu - Duración 4,5 h. - Dificultad: Media.
OLLA DE SAN VICENTE
El paseo discurre por la orilla del rio Dobra, desde el pueblo de Tornín hasta la Olla de San Vicente, lugar donde el río forma un remanso natural. Duración 2 h (ida y vuelta) Dificultad baja.
VALLE DE ANGÓN
Desde Cangas de Onís se toma la carretera del Puerto del Pontón, que sube por el Desfiladero de los Beyos, aliado del Río Sella.
Inicio: Amieva - Fin: Valle de Angón - Duración: 3:00 h. - Dificultad: Media



BOSQUE DE PELOÑO
Sendero por bosque de hayas con buenas vistas de los Picos y Ponga. Se trata de uno de los hayedos más Importantes de la Península.
Inicio: Collada de Llomera - Fin: Bosque - Duración: 5,4 h. - Dificultad: Media.

VEGA DE ORANDI
Desde la carretera de los Lagos hasta la Vega de Orandi, realizaremos un recorrido con una muestra de la verde flora asturiana.
Inicio: Covadonga - Fin: Vega de Orandi - Duración 2.5 h. - Dificultad Media.
PONCEBOS- BULNES
El recorrido comienza en el Puente de La Jaya, proximidades del inicio de la Ruta del Cares.
Bulnes se encuentra a 650 m de altitud. Es una población situada en el interior del Macizo Central de los Picos de Europa. Hasta esta localidad se accede por un sendero que sube a lo largo del Canal del Tejo. Actualmente se puede acceder al pueblo en Funicular.
Inicio: Poncebos - Fin: Bulnes - Duración: 3:00 h. - Dificultad: Media-Alta.
   
RUTAS EN COCHE
La situación en el centro de la Comarca de los Picos de Europa, hacen de Cangas de Onis un punto de partida ideal para descubrir las esencias de este auténtico "Paraíso Natural”.
Proponemos tres recorridos en coche, para los más inquietos y cómodos.
 
LA RUTA DE LOS BEYOS y EL PARQUE NATURAL DE PONGA

Tomando la N-625 en dirección al Puerto de Pontón-Riaño, en pocos minutos el visitante se adentrará en uno de los rincones más espectaculares del Principado de Asturias, el Desfiladero de los Beyos, un impresionante cañón que se atraviesa íntegramente en coche.
Desde el inicio de la ruta la carretera discurre paralela al Río Sella, aconsejándose hacer una parada en La Salmonera (Caño), para disfrutar del espectáculo del remonte de los salmones. Las opciones pasan por recorrer íntegramente la carretera hasta el Puerto del Pontón, atravesando el Desfiladero de los Beyos y adentrándose en los bosques del Valle de Sajambre, o bien recorrer solo el desfiladero y combinar con pequeños paseos a pie, aconsejándose los de la Olla de San Vicente (siguiendo el Río Dobra, a la altura de Tornin, 40 min.) o bien la de Viboli por la Foz de los Andamios (1,5 has.).
El complemento ideal de la ruta es desviarse a la vuelta a la altura de Vidosa en dirección a Viego, para adentrarse en el Parque Natural de Ponga. De esta forma se haría un recorrido circular, pasando por San Juan de Beleño, para regresar a la N-625 a la altura de Santillán.
ONÍS, CABRALES y LA RUTA DEL CARES
Siguiendo la As-114 se atraviesa el vecino municipio de Onís (se recomienda parada en Avín, para visitar La Cuevona), para adentrarse en Cabrales, lugar internacionalmente conocido por su queso. Hay que aclarar que no hay ningún tipo de pueblo con este nombre, y que se trata de todo el Concejo (municipio).
 

En Poo, al lado de la carretera, está el Mirador del Naranjo, un lugar privilegiado desde donde se puede contemplar la imagen más típica de este gigante de la escalada (2.598 ms.).
También se puede admirar la cima del Naranjo o Picu Urriellu, desde Asiego y desde Camarmeña. En Puente Poncebos se puede optar por abandonar el coche y adentrarse caminando en la Ruta del Cares, espectacular cañón de 12 Km. que remonta el río Cares hasta Caín, o bien tomar el funicular (tren cremallera subterráneo), para ascender al pueblo de Bulnes situado en el corazón de la montaña y sin otro acceso rodado. La tercera opción es continuar la carretera para ascender a los pueblos de Tielve, Sotres o Tresviso, y parar en alguno de ellos a degustar el fantástico queso madurado en cuevas naturales.

DE LOS PICOS DE EUROPA A LA COSTA
Siguiendo la pequeña carretera comarcal As-339, desde Corao a Nueva de Llanes se atraviesan una serie de pequeñas sierras y valles interiores, salpicados de pequeños bosques, arroyos, pueblos perdidos y estupendas vistas panorámicas.
 Merece la pena una parada en Labra, para admirar las numerosas casonas-palacio y una excelente panorámica de El Cornión (Macizo Occidental de los Picos). Superado el pueblo de Igena se puede optar por hacer la cómoda ruta de senderismo hacia el Picu Mofrechu, con excelentes vistas panorámicas, o continuar la ruta para adentrarse en el concejo de Llanes. A 3 Km., en el Alto del Torno, se recomienda detener el coche y volver la vista hacia atrás para disfrutar de una completísima panorámica de los tres macizos de Los Picos de Europa.
  A partir de este punto la bajada conducirá directamente hasta la costa a la altura de Nueva (recomendable la Playa de Cuevas del Mar y la menos accesible de San Antonio).
A pocos Km. está Llanes, con un excelente casco histórico, mucho sabor marinero, y los Cubos de la Memoria, de Agustín Ibarrola. En la otra dirección se puede llegar a Ribadesella y disfrutar de una de las mejores playas urbanas del norte de España. También hay que destacar en esta villa las cuevas de Tito Bustillo, con excelentes pinturas rupestres. Las playas, entre ambas villas, son numerosas y excelentes, tanto para el baño como para disfrutar de una costa inalterada y salvaje.
 El recorrido puede alargarse hasta Lastres, típica villa marinera colgada sobre el acantilado, y regresar a Cangas de Onís por la As-260, por el Alto del Fitu, con un mirador sobre la costa y sobre la Cordillera y Picos de Europa (panorámica inolvidable).
 
HOTELES RECOMENDADOS:

 Parador de Cangas de Onis   
 Villanueva, 33550 Cangas de Onís, España


Estuvimos en el Parador de Cangas de Onis, y nos pareció un lugar excelente. Un convento y renovado con todas comodidades. Ubicado en un lugar tranquilo y precioso. Valor monumental.Estancia grata. Cangas de Onis a 2 Kms. El personal de buen trato. La unica pega tal vez el desayuno. Trataré de volver.

Hotel La Balsa 
Carretera de Covadonga s/n Soto de Cangas, 33589 Cangas de Onís, España
Encantador el propietario y el equipo, el desayuno auténtico, sano y rico, la habitación muy limpia así como las instalaciones, no tuvimos problemas de ruido para nada y la situación es muy buena para poder ir a los picos de Europa y está a pocos minutos de Cangas de Onis.

RESTAURANTES RECOMEMDADOS:

 Restaurante El Molin de la Pedrera
 
C/ Rio Guena, n0 2, Cangas de Onís, España


La sidra de mesa que nos recomendaron estaba riquisima. Tanto las croquetas con jamón como el saquito de cabrales con avellanas estaban espectaculares. Volveremos sin dudar la próxima vez que pasemos por la zona. Un 10 para el restaurante

Restaurante  El Abuelo
  Avenida de Covadonga, 29, 33550 Cangas de Onís, España

Cenamos el menú de noche. La fabada buena, pero no para morirse. El otro primero fueron unos guisantes con jamón, con unas poquitas birutas de jamon. Insufiente. Los escalopines al cabrelas, correctos y el salmón estaba bueno y bien hecho. Los postres sin nada que resaltar. Y el servicio, pues como la comida... nada especial... cierto es que por 10€.

                        NO DEJEIS DE VISITAR ESTE  PRECIOSO PUEBLO Y ALREDEDORES .


                                                                   VER ESTOS VIDEOS:


                                                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario