Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

RIBADESELLA

No hay comentarios
Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, naturaleza, gastronomía, concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

 Ribadesella cuenta con un espacio urbano de calidad, articulado por un amplio paseo marítimo en el que el río, la ría y la mar acompañan el recorrido por otros hitos de la villa: el Mirador de Guía y Paseo de la Grúa, el Paseo de la Princesa Letizia, el Paseo de los Vencedores del Sella, la Playa, que consiguió la Q de Calidad Turística en 2004 debido al alto nivel de sus equipamientos y a su gestión medioambiental, con su sucesión de espectaculares construcciones de Indianos levantadas a principios del siglo XX o la ruta de los Dinosaurios en la Punta'l Pozu.

La zona rural del municipio ofrece interesantes visitas: la arquitectura popular y las casonas solariegas propiedad de antiguas familias conviven con un paisaje rural salpicado de pequeñas calas de extraordinaria belleza, cuevas con espectaculares  formaciones geológicas o dramáticos acantilados, con sus sorprendentes bufones.



 HISTORIA

En pocos lugares se puede disfrutar de unos atractivos culturales e históricos tan variados como en este rincón del Oriente de Asturias. Los más remotos vestigios de vida que se han encontrado en el Concejo, se remontan a los trilobites del periodo Ordovícico, hace 500 millones de años y los restos fósiles y huellas de dinosaurios repartidas por los acantilados en el  Jurásico 350 millones de años después.

Con posterioridad, los primitivos moradores del macizo de Ardines plasmaron sus inquietudes en el interior de algunas de sus múltiples cuevas, pero es en Tito Bustillo donde con más brillantez expresaron, lo que la destaca como uno de los más importantes santuarios de arte prehistórico del mundo.

El transcurso del tiempo y las circunstancias que rodearon la vida de sus habitantes quedaron reflejados en construcciones singulares adaptadas al medio en el que se edificaban y también a la forma de ser y entender la vida de los riosellanos: construcciones populares, hórreos y paneras, palacios rurales, casas marineras, construcciones de Indianos, etc.

 Darío de Regayos, reconocido internacionalmente por ser el introductor del impresionismo en España o los Hermanos Uría-Aza, autores de las pinturas murales del interior de la Iglesia parroquial son artistas nacidos en Ribadesella en el siglo XIX.


La vida cultural se dinamiza en temporada estival en la que tienen lugar el Festival de Jazz y los conciertos de música clásica de la Cuevona.
NATURALEZA

 La sucesión de acantilados, rasas litorales, montañas, valles, playas o marismas, articula un territorio de una variedad y belleza poco común.

El río Sella que discurre hasta su desembocadura entre montañas, no sólo da nombre al concejo y a su capital, sino que lo divide en dos formando un amplio valle en su tramo final. La naturaleza cárstica del territorio junto a las corrientes de agua, contribuyeron a la formación de numerosas cuevas, muchas de las cuales se esconden entre  frondosos bosques.

En la línea de costa, coexisten recortados acantilados que albergan pedregales de salvaje hermosura así como bellas y amplias playas de arena fina y blanca.

Un paseo por nuestra costa, le permitirá zambullirse en bellas historias que dan fe de la estrecha relación de esta tierra con la mar, ligadas todas ellas a un pujante puerto que tenía una gran actividad de cabotaje y varias industrias conserveras; historias como las de aquellos marineros que pescaban ballenas, los reiterados ataques y saqueos por parte de temibles  piratas o las de las despedidas a los que iban a "hacer las Américas" en los buques que partían del viejo puerto.

     
TRADICIÓN MARINERA

En la actualidad la actividad portuaria tradicional ha descendido notablemente, siendo parcialmente reorientada hacia actividades relacionadas con el ocio y el deporte, sobre todo desde la inauguración del puerto deportivo.

ACTIVIDADES

El Descenso Internacional del Sella, ha dado fama mundial a este río, que hoy ofrece la actividad más popular: el descenso en canoa, pero además, el turismo activo ofrece en nuestra comarca un amplio abanico de posibilidades, facilitado por la singularidad del territorio: senderismo, escalada, espeleología, descenso de cañones, excursiones en quad o a caballo, kayak de mar, surf, submarinismo, vela, golf.




FIESTAS

La Fiesta de las Piraguas
, Descenso Internacional del Sella, es sin duda la más famosa de las celebraciones no sólo de Ribadesella sino de toda Asturias y es que en ella se une cada año en el primer sábado del mes de agosto, el acontecimiento deportivo y la fiesta folklórica y popular; por lo que está catalogada desde hace casi 50 años como Fiesta de Interés Turístico internacional.




La Fiesta de San Juan, de gran raigambre popular en Asturias, se festeja en el prado del mismo nombre en medio del río Sella, donde se alza una inmensa hoguera, uniendo así los tradicionales elementos mágicos de la fecha: el agua y el fuego.



Las Fiestas de la Virgen de Guía son celebraciones de marcado carácter marinero, por ser esta Virgen patrona y protectora, desde su inigualable emplazamiento en la cima del monte Corveru, de los hombres de la mar riosellanos.
Otras celebraciones: Santa Marina, la Fiesta del Pez en Tereñes, la Feria del Queso en Cuerres, la Esperanza en Collera o el Carnaval o Antroxu

GASTRONOMIA

Restaurantes y sidrerías repartidos por todo el Municipio, ofrecen una estimulante gastronomía, en la que los pescados, de extraordinaria calidad, comparten mesa con otros excelentes platos de la cocina asturiana.

La boroña preñada, el pantrucu o el rollo de bonito son platos autóctonos que ningún visitante debería dejar de degustar.
Junto a esta tradición gastronómica se ha desarrollado una interesante oferta de nueva cocina asturiana que conjuga los elementos populares con modernas técnicas y atrevidas combinaciones.

HOTELES RECOMENDADOS:

 Hotel Mirador del Sella***
Junco s/n, 33569 Ribadesella, España
Maravilloso alojamiento para disfrutar de unos días de descanso, aprovechando al máximo la naturaleza y la tranquilidad que se respira allí. Fantásticas vistas a la había de Ribadesella y a la desembocadura de la ria. El trato es exquisito y su propietario Jose te facilita todo tipo de información para movérte y conocer los lugares más atractivos del entorno.

Hotel Villa Rosario**** 
Paseo de La Playa s/n, 33560 Ribadesella, España

Muy buena atención, Las habitaciones bien y el establecimiento en general cómodo. Se encuentra en primera línea de playa junto a un precioso paseo que la bordea. Para comer recomiendo fuera del hotel.




RESTAURANTES RECOMENDADOS:

 Meson El Labrador
Calle Gran Via, 55, 33560 Ribadesella, España
+34 985860171


Un sitio clásico donde comer un menú sencillo, comida casera bien elaborada y en cantidad suficiente para no pasar hambre (para reventar). El servicio rápido y amable. El arroz con leche casero, con un toque de anís, de película para repetir .


Casa Anton

Cuerres, Ribadesella, España


Lugar fantástico calidad precio. Todo un placer como te atienden y la comida estupenda . Salon muy amplio.Menus diarios y platos combinados .Como también platos de la tierra  fabada y ternera.
Zona tranquila y vista preciosa de un pueblo tramquilo.





 NO DEJES DE VISITAR Y DISFRUTAR DE   ESTE                             MARAVILLOSO  PUEBLO

                                            VER VIDEO:


                                                                               



       



No hay comentarios :

Publicar un comentario