Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

martes, 24 de diciembre de 2013

CUDILLERO

No hay comentarios
Cudillero es el puerto pesquero más típico de Asturias, con sus casas colgadas de la montaña y mirando hacia el mar. Además de un paseo por al casco antiguo de la villa, merece la pena visitar el Palacio de Selgas y deleitarse con su gastronomía en cualquiera de los restaurantes de la plaza.






HISTORIA DE CUDILLERO:

De la Prehistoria se tiene constancia por la aparición de varios restos de asentamientos humanos en las zonas de la Atalaya y Salavir.

Al igual que el resto de las poblaciones de la costa, en Cudillero fueron asentándose durante los siglos los pescadores de ballenas, que fueron el origen del actual Cudillero. A esos hombres de mar se les llamo pixuetos.

Estos pixuetos tuvieron continuas disputas con la familia de los Omaña, que gobernó la zona desde el siglo XIII al XVI. Además de estas encarnizadas luchas, los pixuetos también eran conocidos allende de los mares participando en las más decisivas batallas navales de la época.

En el siglo XVIII los puertos de Cudillero y Artedo son el eje de riqueza de la población. En el año 1787 se acomete la remodelación del antiguo puerto de Cudillero y, en 1837, se independiza del vecino concejo de Pravia, al que pertenecía hasta entonces.

A finales del siglo XIX se construye el Palacio de Selgas.

Además de la pesca, en la zona también es notable el trabajo agrícola y la ganadería vacuna.

RUTA TURISTICA CUDILLERO:

Iglesia Parroquial de San Pedro - Cudillero - La Iglesia Parroquial de San Pedro, patrón de la Villa, fue construida en el siglo XVI gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo. Se encuentra situada a escasos metros del puerto. Es un templo de estilo gótico de una sola nave con bóveda de crucería, ábside semicircular y capillas laterales, que posee una portada barroca y una torre de planta cuadrada. Fue destruida durante la Guerra Civil y posteriormente reconstruida. Su interior guarda tallas barrocas de gran valor, entre las que destaca la que representa a San Francisco y San Pedro Arrepentido, obra de Antonio de Borja. Ha sido declarada Patrimonio Histórico Artístico.


Capilla del Humilladero - Cudillero - La Capilla del Humilladero es el monumento arquitectónico más antiguo de la población. Está consagrada al Santo Cristo del Humilladero, de gran devoción entre sus habitantes. Fue levantada en el siglo XIII, formando parte de la iglesia mayor, y reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Es un pequeño templo gótico de planta cuadrada con contrafuertes y bóveda de ojivas. En su interior se guardan retablos pertenecientes a los siglos XVI y XVII.

Puerto Pesquero de Cudillero  - El Puerto Pesquero de Cudillero es uno de los puertos pesqueros más típicos de asturias, con sus casas colgantes en las laderas de la montaña, todas con vistas al mar. La pesca es una de las principales fuentes de ingresos de la población y su puerto está considerado como uno de los más importantes de toda la región. Todo el paseo es un lugar con gran actividad, donde se degustan en sus bares y restaurante los típicos productos del mar recién llegados a puerto.


 La Iglesia de Jesús el Nazareno, situada en el Pito, fue levantada entre finales del siglo XIX y principios del XX. Guarda en el interior de su cripta un altar prerrománico del rey Silo del siglo VIII, considerado el más antiguo de España, que perteneció a la Basílica de Santianes de Pravia.


 El Palacio de los Selgás, en el Pito, es uno de los edificios más emblemáticos del Ayuntamiento de Cudillero, considerado una de las pinacotecas más importantes de España. Fue construido en a finales del siglo XIX y consta de tres plantas. En su interior se guardan numerosos cuadros de Goya, Tiziano y el Greco, además de una colección de tapices del siglo XVI procedentes de Bruselas. Todo el palacio está rodeado de unos amplios y bellos jardines de estilo francés, ricamente decorados con estatuas, fuentes y estanques.

Cabo Vidio - situado en Oviñana, es el accidente geográfico más bello de todo el Ayuntamiento de Cudillero. Desde sus alrededores, que cuentan con unos impresionantes acantilados, se obtienen unas maravillosas vistas de la costa y del Mar Cantábrico. Son famosas las puestas de Sol que se observan desde el cabo, lugar muy frecuentado por los amantes de la fotografía. En sus alrededores se encuentra el Faro de Vidio.
Faro del Cabo de Vidio - Oviñana - El Faro de Vidio es uno de los más importantes de la región. Se encuentra enclavado en los acantilados del Cabo Vidio, uno de los lugares más peligrosos para la navegación de toda la costa asturiana. Todo el conjunto lo forman el faro y dos edificios independientes, todos ellos alojados en el interior de un recinto amurallado.




Iglesia Parroquial de Santa María -situada en Soto de Luiña, es un templo con planta de cruz latina, tres naves y tres ábsides. A los pies de su entrada principal sobresale una torre de planta cuadrada y tres pisos rematada en forma piramidal. En su interior se guardan retablos barrocos del siglo XVIII entre los que destaca el dedicado a la Virgen de la Humildad. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1996.


Antiguo Hospital del Rosario - Soto de Luiña - El Hospital del Rosario fue levantado en el siglo XVII, sobre los restos de una construcción anterior. Se encuentra situado al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María y en sus orígenes fue un hospital utilizado por los peregrinos que recorrían el camino costero de la ruta jacobea. Hoy en día es sede de la Casa de Cultura y guarda en su interior un interesante Museo Eclesiástico. Fue declarado Bien de Interés Cultural.


Iglesia de San Martin de Luiña La Iglesia de San Martín de Luiña fue levantada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque su planta original es del siglo XIV. Es un templo con planta de cruz latina, crucero y una amplia cúpula de media esfera. Su cuerpo central tiene tres naves que se reducen a una en la parte posterior de la iglesia, lugar donde se encuentra el coro. En su interior se guarda un interesante retablo barroco situado en el altar mayor, obra de Fernández Tonín. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1999.

Iglesia de Santa María de Piñera - La Iglesia Parroquial de Santa María de Piñera es conocida por guardar en su interior la imagen hallada por los pescadores de Cudillero en una de sus playas, justo en el lugar donde brotó una fuente conocida en la actualidad como Fuente el Cristu, que posee propiedades medicinales.

PLAYAS CUDILLERO:

Playa de la Corvera Pequeña playa enclavada en un atractivo entorno con baja ocupación y difícil acceso, característica de la costa occidental asturiana.

Playa de las Rubias Playa de gran belleza aislada y enclavada a los pies de altos acantilados. Presenta escasa afluencia de público debido probablemente al difícil acceso que tiene.

Playa de la Concha de Artedo Extensa playa muy resguardada por los acantilados que la rodean. Es una playa de aguas cristalinas que presenta siempre una alta afluencia de público.


Playa de Oleiros - Lamuño - Playa situada a los pies de altos acantilados, rodeada de pinares y refugiada al fondo de la ensenada de Oleiros. Disfruta de aguas limpias y cristalinas pero sufre fuerte oleaje.

Playa de los Botes o Malperro Pequeña cala aislada compuesta por bolos y que presenta un fuerte oleaje. No dispone de equipamientos.

Playa de San Pedro de Bocamar Playa que, aunque situada en una zona aislada, muestra una alta afluencia de público y cuenta con buenos servicios.

Playa del Castrillón Pequeña playa, poco frecuentada, situada entre las puntas Gavilán y Garita. No ofrece ningún tipo de servicios.

Playa de Puertochico Cala muy pequeña encajada entre acantilados que presenta escasa afluencia de público y no ofrece ningún servicio.

Playa de Portiella Cala pequeña y con escaso interés para el baño, en ella se encuentra un caladero de marisco.

Playa de Peña Doria Pequeña playa que reúne pocas condiciones para el baño debido al fuerte oleaje y viento.

 Playa de la Cueva Playa de arena en forma de concha, se accede a ella a través de un sendero labrado en un acantilado que supera los 80 metros de altura.

Playa de Vallina Se puede acceder a esta alargada y estrecha playa desde Oviñana o desde Valdredo. Esta playa perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental, es casi exclusivamente frecuentada por pescadores.


Playa de Albuerne Albuerne es una playa de cantos con algo de arena, encerrada por acantilados que superan los 50 m. de altura.


Playa de Salencia Pequeña playa de tipo rural en la que desemboca el arroyo de Yendebarcas. Se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.


Playa de L'Airín Es una extensa playa con predominio de cantos, en la que la arena adquiere diversas y bellísimas tonalidades. El islote del Fariñón la separa de la playa de Saliencia.


Playa de la Barquera Esta playa perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental, además de su belleza paisajística destaca por su riqueza pesquera.

Playa del Riego Pequeña playa de piedras en la que destaca la presencia de tres peñones colonizados por gaviotas. No dispone de equipamientos.


Playa del Silencio o Gavieiro Probablemente sea la playa más bella de todo el occidente, y aún a pesar de su belleza se conserva intacta a la presión turística. Espectaculares islotes de diferentes tamaños la cierran por sus márgenes

Playa de Ribera del Molín Playa de tipo rural de gran belleza, tranquila y solitaria compuesta por bolos y que presenta un fuerte oleaje.


Playa del Castro Pequeña cala de difícil acceso, a la que se llega a través de una vaguada abierta por un arroyo. Aparece a modo de mordedura en la punta Austera, desde donde se ve la bahía de la Concha de Artedo.


Playa de Calabón Esta playa de difícil acceso, comparte el sector occidental compuesto por una hilera de islotes, restos de una antigua punta fracturada de cuarzo y pizarra llamada la Forcada, con la playa de La Gueirúa.


Playa de Gueirua Pequeña playa enclavada en un bello entorno, con escasa afluencia de público y sin servicios.


Playa de Rio Cabo o Ballota El río Cabo que desemboca en la margen occidental de la playa de Ballota sirve de límite entre el concejo de Valdés y el de Cudillero.

FIESTAS CUDILLERO:

Fiestas 26/04 San Marcos San Cosme
Junio Jornada gastronómica de la merluza Cudillero
29/06 L'Amuravela Cudillero
29/06 San Pedro Cudillero
30/06 San Pablo Cudillero
julio o agosto Festival del curadillo
01/07 San Pablín Cudillero
25/07 Santiago Apóstol Novellana
26/07 Romería de Santa Ana Montarés
26/07 San Juan de Piñera
16/08 San Roque Ballota
16/08 San Roque Oviñana
tercer domingo de septiembre Los Dolores San Martín de Luiña
08/09 Fiestas patronales Soto de Luiña
11/11 feria de San Martín San Martín de Luiña
11/11 Concurso-exposición de ganado San Martin de Luiña
HOTELES RECOMENDABLES:

 Casa vieja del Sastre
N-634a 33156 Soto de Luina, 33156 Cudillero.

 La casa es muy bonita y está decorada con encanto. Las habitaciones son cómodas. La comida es excelente. Está todo muy limpio. El trato es correcto. Está situado a dos kilómetros de una playa estupenda

Hotel el pescador
Tolombreo de Arriba s/n, 33150 Cudillero.

Es un pequeño hotel rural que cuida mucho los detalles, personal atentisimo, excelente restaurante con precio especial a los huéspedes, los platos de mucha calidad, esta en lo mas alto de Cudillero, se baja al pueblo por un bonito sendero que se termina metiendo entre las casas y desemboca en todo el centro de Cudillero.


Hotel Casa Prendes**
Calle San Jose 4, Cudillero,

Ubicado en el centro del pueblo,cerca de la zona turística, bares y restaurantes, parking, etc. Hotel muy limpio, acogedor, cómodo, íntimo, personal familiar super amable.
Como gran pega un poco caro (90 euros la noche)

RESTAURANTE RECOMENDABLES:

El rincón de Berto
C/ Suarez Inclan 19, 33150 Cudillero, España

La terraza que dispone es muy agradable a la entrada de Cudillero.
Excelente el trato, la comida, la sidra, el ambiente, todo.
Sus tapas son sensacionales y sus raciones generosas.


Restaurante el café de Oviñana
La Plaza s/n, 33156 Cudillero.


Buena materia prima elaborada con sencillez y dignidad, estupendo el cachopo o los mejillones y de unas buenísimas natas de aldea.
Buen menu,carta correcta y nada de lujos,pero comes y te vas muy agusto. Recomendable.





                              UN PUEBLO PRECIOSO PARA VISITAR

                                             VER VIDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario