Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

INFIESTO ( CONCEJO DE PILOÑA)

No hay comentarios
El Concejo de Piloña, situado en el oriente de Asturias, limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobreescobio y la Viana; y al oeste con el de Nava.



  Piloña tiene una extensión de 282 km2, en la que se integran 24 parroquias. El relieve en la zona central del territorio es llano, y al norte más accidentado, con la Sierra del Sueve y el Cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa. Al sur de la depresión central también se encuentran numerosas sierras, entre ellas la Sierra Giblaniella y la de Aves, donde se encuentra el Pico Vízcares; la cota máxima del Concejo de Piloña con 1419 m.

HISTORIA:

Los restos arqueológicos encontrados en las cuevas de Aviao y la del Sidrón, demuestran que Piloña fue habitado desde tiempos prehistóricos.

 Infiesto, la capital del Concejo,  inicia su crecimiento en el siglo XVl al lado del puente, que durante la Baja Edad Media se había construido para cruzar el río Piloña, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones importante hacia ambos lados de Asturias y también hacia Castilla.


La calle Covadonga, antigua carretera nacional, es el eje que vértebra la vida comercial de Infiesto. En ella aparecen importantes construcciones burguesas, con fachadas de gran elegancia.



      
QUE VISITAR:

En el centro de la Villa y frente al edificio Consistorial se levanta la Iglesia de San Antonio. Tras el Ayuntamiento, en la calle del queso se erige el caserón dieciochesco de los Argüelles.



Dentro de la arquitectura civil, existen dos construcciones que constituyen un símbolo dentro del patrimonio arquitectónico local. Por un lado el Torreón de Lodeña, de origen medieval y por otro lado la Torre del Omedal en el pueblo de Miyares, levantada en el siglo XVl.


El conjunto de palacios y casonas existentes en este municipio también son dignos de mención. Son claros ejemplos de ellos el Palacio de Sorribas, el Palacio de Cutre en la Goleta, y el Palacio de Rubianes, en Cereceda. Existe una visita casi obligada; se trata del pueblo de Espinaréu, de gran interés turístico, ya que posee la mayor concentración de hórreos de Asturias.

En cuanto al patrimonio religioso podemos destacar las Iglesias de Santa María de Villamayor, Monumento Nacional, junto con la Iglesia de San Juan de Berbío, que constituyen dos joyas arquitectónicas de gran interés. Santa Eulalia de Ques, es también una muestra interesante del románico.

También merece mención,  San Pedro de Beroncio y la Iglesia de Santa María de Lodeña. En Infiesto, la capital, hay un enclave de gran belleza, el Santuario de la Virgen de la Cueva.



  NATURALEZA Y ACTIVIDADES:

La belleza de este lugar se recoge en dos palabras: natural y verde. Este concejo cuenta con desfiladeros de gran belleza y riqueza biológica, siendo famosos los situados a lo largo del curso del río Espinaréu.

Otro lugar especialmente interesante es La Marea, cuyo río es famoso por sus truchas. La flora está formada por grandes superficies de bosques de hayas, de robles, castaños y avellanos. También es un territorio ideal para la práctica de la caza. Nuestros montes disponen de abundantes de especies muy características de Asturias, como el jabalí, el venado, el corzo, el rebeco y el gamo.


Cuenta también con un espacio protegido, la Sierra del Sueve. Próxima a esta sierra se haya la Cueva del Sidrón, donde se han hallado fósiles con rasgos característicos del hombre de Neandertal.


Hay distintas aéreas recreativas siendo la de La Pesanca (Espinaréu) una de las más bonitas y con rutas de fácil caminar.

También existen infinidad de senderos, que harán las delicias  a los que les guste el senderismo.

      
FIESTAS Y GASTRONOMÍA:

Son fiestas de interés turístico, la Fiesta del Asturcón, (una especie equina, oriunda de los montes del Sueve, única en el mundo al ser una raza ancestral de color negro y patas cortas), a celebrar el tercer sábado del mes de agosto, en la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, y el Festival de la Avellana  festeja el primer domingo de Octubre en Infiesto, así como las ferias y fiestas de San que sa Teresa entre el 12 y el 15 de Octubre también en la capital del Concejo.

Hay que destacar que Infiesto es considerada, en Asturias, como la capital de la avellana. Producto que se ha convertido en uno de los elementos más apreciados de su mesa para la preparación de todo tipo de ricos dulces.

La abundante caza también  ha marcado el mundo de la gastronomía local tal es así, que en los  últimos 20 años se llevan haciendo unas Jornadas Gastronómicas de la Caza, a mediados del mes de Febrero. La seta es otro producto estrella y objeto de otra Semana Gastronómica en el otoño.

SITIOS RECOMEMDABLES PARA DORMIR Y COMER: 


La Casa Nueva
Cereceda | Asturias, 33583 Infiesto, España
985 70 75 57



 La Casa Nueva es un sitio mágico , cálido y acogedor que te hace sentir como en casa desde el primer minuto. Esta situada en una zona magnifica para poder visitar lugares de la costa y lugares del interior
Con una decoración exquisita , unos desayunos y cenas riquísimas. El trato que nos dieron José y M.Amparo fue excelente.Situada en un entorno completamente rural.

La Casona del Rio Valle
Valle s/n, 33539 Infiesto, España


Es una casa totalmente reformada y decorada con mucho gusto, en una zona privilegiada. La habitación en que estuvimos era muy grande, con un ventanal gigante que daba a la montaña, así que las vistas al levantarse por la mañana  son magníficas.
Los desayunos  y cenas son  totalmente caseros y abundantes.
Excelente el trato de María, la propietaria, muy discreta y muy agradable.
Es un sitio ideal para desconectar y bien comunicado ya que se encuantra en la zona cerca de los Picos.

Casa Pando:
Covadonga, 41, Infiesto, España



El local es agradable y está bien decorado, cuenta con una terraza muy acogedora, al lado del río.
la carta imaginativa y variada, con productos de muy buena calidad en relación calidad precio. Excelente,sopa de pescado muy buena, ensalada variada y codillo guisado. Todo muy bueno y economico.



Fuente La Loba
Carretera, Infiesto, España

Excelente cocina japonesa, sitio con encanto, grandes vistas, amable servicio,buena relación calidad precio
Sopa de miso, un aperitivo de algas, atún braseado, sushi , verduras y langostinos en tempura y de postre helado de te y bizcocho con miel y para finalizar te verde...
 En conjunto muy recomendable.






  Infiesto, como todo el Concejo de Piloña, es un paraíso natural.

                            No deje de visitarlo. 

                                           VER VIDEO:



No hay comentarios :

Publicar un comentario