Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LAMUÑO

2 comentarios

 Para llegar a Lamuño se sale de Oviedo hay que ir por la Autovía del Cantábrico (A-8), que va hacia Galicia. Tras pasar cerca de Avilés, y sin entrar, se continúa hacia Soto del Barco. Tras dejarlo atrás se continúa recto hasta encontrar un indicador, a la derecha, de salida de la vía, el 441, que dice «Lamuño. Salamir». En la rotonda hay que tomar la salida 1: CU-6 en dirección a los pueblos indicados.










Si bien es cierto que quien piensa en Cudillero, casi de forma inmediata piensa en su precioso puerto marinero, no menos cierto es que, al interior también cuenta con pueblos y rincones por los que perderse es una aventura gratificante tanto para el espíritu como para el estómago. Caminando por carreteras que desvían la mirada por un concejo donde el paisaje asciende hasta Brañas de gran belleza se llega hasta la apacible localidad de Lamuño, a un paso del mar y otro de la montaña, invitando a caminarlo un rato e inclusive a bajar, desde él, hasta la famosa playa de la Concha de Artedo.

Playa de la Concha de Artedo:
 Algunos dicen que es una de las playas más bonitas de Asturias.Es guapa a rabiar, con marea baja tiene mucha arena para jugar, para pasear muy cómodamente, es muy segura, tiene la gente justa, tiene dos bares-restaurantes, tiene un río con un paseo de madera precioso. ¿Se puede pedir más? Se puede llegar andando desde Lamuño, no llega a 1000 metros de distancia, aunque luego te cueste un poco subir merece la pena dar el paseo. No recomendable bajar el coche desde Lamuño porque luego es fácil meterte en un lío con el nulo aparcamiento que hay. Sin embargo si accedes a la playa desde Artedo te encuentras un aparcamiento perfectamente habilitado que precisamente es el inicio del paseo de madera que te lleva a la playa bordeando el río. Esto merece muchísimo la pena



.












La Playa del Silencio :
Es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Cómo no está muy cerca de ningún núcleo de población grande aún conserva ese status de playa semidesconocida aunque su belleza hará  que,  tarde o temprano, sea descubierta por el gran público.




Para llegar hasta la playa del Silencio (también llamada del Gavieiru o Gavieiro) tenemos que llegar hasta el pueblo de Castañeras, a 16 kilómetros de Cudillero en dirección Oeste.
Bajar a la Playa
Para llegar hay que recorrer un camino de tierra que es altamente recomendable andar a pié por placer y por si hay muchos coches aparcados y que no podamos dejar el nuestro porque el espacio que hay para aparcar es diminuto así que mejor dejamos el coche en el pueblo y hacemos el camino andando que se llega en 10 minutes.
El camino merece la pena por los paisajes. A los que os guste Asturias, este no os va a defraudar.
Desde arriba sin duda es la vista más espectacular y desde abajo, depende mucho de cómo este el mar, de la hora que sea por lo de la luz del sol, etc. pero es muy bonita también desde la orilla.
La longitud de la Playa del Silencio es de unos 510 metros y no es muy ancha. Tiene muy poca arena ya que la mayoría de la superficie es de cantos rodados.
Sólo por la paz espiritual que se respira en un paisaje paradisíaco cómo este, merece la pena  acercarse a esta zona , donde están algunas de las mejores playas y montañas de España.

Un paseo por Prámaro:
Si te gusta andar en bici puedes ir desde Lamuño a Prámaro perfectamente. Serán más o menos unos 6 Km. Si quieres dar el paso caminando mejor llevas el coche hasta Soto de Luiña y ahí vas hasta la ferretería desde donde comienza la senda que te lleva por el valle de las Luiñas , que es una preciosidad. Esta senda tiene el defecto de que evita pasar por el centro de Prámaro, que es un pueblo que merece la pena visitar porque no es turístico, es un pueblo que realmente mantiene la forma de vida tradicional del campo, principalmente ganadera.


El cabo Vidio y Oviñana:
Oviñana es un pueblo que está a unos 6 Km desde Lamuño. Se llega  cogiendo la autovía. Al final del pueblo está uno de los cabos y acantilados más bellos de Asturias. De hecho, si no tienes miedo, merece la pena rodear el faro para "disfrutar" del vértigo. Ojo, hay que tener muchísimo cuidado. 
A parte del cabo, el pueblo de Oviñana está francamente bien para pasear por ser muy llano y tiene casas guapas. 


 Paseos a Caballo:
En el mismo Lamuño puedes contratar un paseo a caballo desde una hora hasta un día entero. Hay muchas opciones diferentes







Monte Santa Ana:
Santa Ana de Montarés es una Ermita situada en lo alto de un monte muy cercano a Lamuño desde el que se tiene una perspectiva espectacular de toda la costa. Se puede subir en coche o caminando. Yo recomendaría dejar el coche donde la gasolinera de Las Dueñas y hacernos una caminata para así hacer ejercicio e ir viendo el paisaje desde todas las perspectivas. Pero si no se dispone de tiempo se puede llegar con el coche hasta la Ermita, aparcar allí y dar unos paseos por la cima.
Para subir, tienes que coger una desviación a la derecha justo después de la gasolinera de Las Dueñas.


Monte Brañaseca:
 Brañaseca es un pueblo de solo 27 habitantes que está en el monte, es una braña, donde vivían "Los Vaqueiros". El monte tiene unos 700 metros de altitud y goza de una vista maravillosa de la rasa costera del concejo. Merece la pena subir con el coche y pasear por allí. Para llegar a Brañaseca acércate a San Martín y de ahí tiras en dirección Arcallana. Nada más pasar un Km de San Martín encuentras a la izquierda una desviación para iniciar la subida.



Paseo a la Playa de Oleiros:
La playa es casi salvaje. Tradicionalmente tenía una bajada que exigía agarrarse a una cuerda, pero recientemente han construido un camino con escaleras muy empinadas que terminan en una roca con escalones tallados en ella. La playa es una preciosidad y ha sido seleccionada en diferentes foros de Internet como una de las playas más bellas de España.
Si te apetece caminar, te recomiendo ir desde Lamuño dando un paseo, serán aproximadamente un par de Kilómetros, aunque si te da un poco de pereza también puedes dejar el coche donde el campo de futbol y área recreativa de La Tejera , que está más cerca y solamente te queda la bajada, que esa sí tienes que hacerla caminando.

Paseo por Cadavedo y la playa de La Regalina:
Cadavedo está a solo 10 minutos por autovía desde Lamuño hacia el occidente. Puedes pasear por el pueblo y acercarte hasta la iglesia de La Regalina o bajar a bañarte a su preciosa playa.
Puedes ver detalles y fotos de este paseo en este otro artículo: [Un Paseo por Cadavedo]


Playa de Aguilar y ruta hasta San Esteban:
La playa de Aguilar es otra preciosidad de la zona. En este caso es una playa a la que se puede llegar en coche perfectamente, de hecho es una de las más concurridas de la zona. Una parte de la playa pertenece a Cudillero y otra pertenece al concejo vecino de Muros de Nalón. Tiene un bar para tomar un Vermouth. Es una playa de arena muy cómoda y apta para el baño. Pero además es el punto de partida de una senda preciosa que nos lleva bordeando la costa hasta San Esteban de Pravia. Entre otras cosas, por el camino podremos bajar hacia otra playa de arena, hermosísima, y mucho menos concurrida.



Celsita:
 Celsita es una institución en Lamuño. Es una tienda-bar que tiene más de 100 años y es digna de ver y de pasar un rato tomando algo. Está en el centro del pueblo así que puedes ir andando perfectamente.
Se portan muy bien con los forasteros Muy útil si te quedas sin leche u otras cuestiones de primera necesidad. Riquísimos los croasanes para desayunar, que no llegan hasta las 10 de la mañana. Muy rico el vino Xoven y también el albariño, ambos a muy buen precio. No da comidas y cierra más bien pronto hacia las 10 de la noche.
Este Local salió varias veces en la prensa regional




Cendán:
Cendán es el otro bar del pueblo, de toda la vida. Está también en el centro. Este bar también salió en la prensa por sus ricos Cachopos  Tienen parrilla y suelen abrirla un fin de semana o dos al mes. Eso merece mucho la pena.
En cualquier caso es un lugar muy agradable para tomar unos vinos, sidras o cervezas.

El Castillo:
 El Castillo de Lamuño es como la Torre Eiffel de París. Se acabó convirtiendo en un símbolo del pueblo. No es un castillo realmente, más bien una excentricidad de un paisano que emigró a Alemania y volvió. No se puede decir que sea una joya arquitectónica, pero al menos es digna de ver,. Te pilla de camino a la playa así que no tiene pérdida.


 Cudillero:
 Cudillero es el pueblo turístico por excelencia de la zona, y de todo el occidente asturiano. Poco más se puede decir que no digan las guías de turismo. Solo una cosa: Si quieres disfrutar de verdad de Cudillero no te quedes solamente en las terrazas del puerto. Tienes que meterte por las calles que suben por el medio del pueblo. Te parecerá que te metes en casa ajena, pero son calles. Has de subir por unas y por otras, llegarás a varios miradores con diferentes vistas del pueblo que no te puedes perder.







DONDE ALOJARSE:
Apartamentos La Regatina:






 Consta de 10 apartamentos independientes, completamente equipados, con parcela y porche independiente, además de barbacoa, donde podrán disfrutar de unos días de descanso y tranquilidad.Cada apartamento consta de dos habitaciones, baño, salón con televisión y cocina con todos los utensilios necesarios.
Se dispone de WIFI y dentro del recinto hay cancha de tenis, baloncesto, futbito y un parque infantil.
Los apartamentos están completamente adaptados para minusválidos.
Cerca de la Playa de San Pedro de Boca Mar y de la Playa de la Concha de Artedo.


Apartamentos Rurales La Caraba:






  Se encuentran a 5 minutos en coche de la playa de Concha de Artedo, en Lamuño. La casa, que es antigua y de estilo rústico, alberga apartamentos modernos y dispone de conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento privado, también gratuito.
Todos los apartamentos y los estudios tienen calefacción. La sala de estar cuenta con un sofá cama, TV de pantalla plana y equipo de música. La cocina, por su parte, está equipada con vitrocerámica, microondas y nevera. En el baño hay un secador de pelo. Los huéspedes que se alojen en los apartamentos disponen de una lavadora propia, mientras que los huéspedes que se alojen en los estudios tienen a su disposición una lavadora de uso compartido.
El establecimiento cuenta con un salón común, provisto de barbacoa, TV, juegos infantiles y consola y juegos Wii. También hay mesas de ping pong y futbolín.
Los Apartamentos Rurales La Caraba están a 500 metros de la autopista A8 y se encuentran a 6 km de Cudillero, donde los huéspedes encontrarán diversos restaurantes y comercios. La localidad de Avilés queda a 25 minutos y Gijón está a 35 minutos.

SITIOS PARA COMER:
 Hay muchos sitios para comer a tiro de piedra de Lamuño. En el propio pueblo tenemos el bar Cendán que  tiene parrilla y se hizo famoso cuando salió en prensa por sus cachopos
.
 Pero cogiendo el coche y recorriendo muy pocos kilómetros te puedes encontrar muchos sitios interesantes.
Parrilla el Tizón en Oviñana. Tiene un menú del día de 15€ que incluye el mejor arroz con nécoras requisimo, una paella de marisco exquisita y detrás carne muy rica. Es estupenda también la fabada que hacen.
El Reguerín en Oviñana. Dan francamente muy bien de comer a un coste muy razonable. El menú del día de fin de semana por 12€ es estupendo. Recomendable la tortilla de centollo, los chipirones con jamón.
 
En una zona de Cudillero que se llama "La atalaya"  se encuentra el  Mesón El Carbayo, un bar en un edificio feo, pero que pone los mejores cachopos de Asturias. Tiene la peculiaridad de no estar rebozado. Ojo con el tamaño. Un cachopo da para dos paisanos que coman bien.
Si quieres pagar mucho dinero por comer o cenar exquisito, también puedes ir a Casa Mariño, famoso por sus paellas de Marisco, al restaurante La Cueva en Oviñana, a La Casa Vieja del Sastre en Soto de Luiña o el Pescador en El Pito.

También puedes comer francamente bien y barato en "El Rosal" en San Martín de Luiña, a tiro de piedra.


        NO TE PIERDAS DE VISITAR EL PUEBLO DE LAMUÑO Y SUS ALREDEDORES VAS A QUEDAR ENCANTADO.

   Agradeciemiento a Luis Miravalles por la información que hemos extraído de su blog http://luisetemiravalles.blogspot.com.es/






   


2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, retirad este artículo copiado

    ResponderEliminar