Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

jueves, 15 de mayo de 2014

CANDAS

No hay comentarios

Es una de las villas asturianas de mayor atracción para el turista nacional o extranjero, rodeada de espléndidos miradores naturales, sus excelentes playas, su típico puerto pesquero, su temperatura realmente deliciosa tanto en verano como en invierno; puede decirse también que todo el verano es fiesta en Candás, con gran renombre, a escala internacional el FESTIVAL DE LA SARDINA, que se celebra el 1º de Agosto y las famosas fiestas del SANTISIMO CRISTO DE CANDAS, que tiene su DIA GRANDE el 14 de Septiembre con sus famosas corridas de toros "con permiso del Cantábrico" en la plaza más original mundo.





Situación:       

Se localiza en uno de los puntos más septentrionales de la Península, a 13 kilómetros del Cabo de Peñas.Se encuentra perfectamente comunicada con Gijón y Avilés, ciudades de las que se encuentra separada por algo menos de 15 kilómetros, así como de Oviedo, de la que dista 30 kilómetros. La parroquia en su conjunto cuenta con 7.320 habitantes, y la villa de Candás con 6.836 (INE 2009).

Ayuntamiento:       

Candás es la parroquia más poblada del concejo asturiano de Carreño y una villa de dicha parroquia. La villa de Candás es la capital del concejo.


Economía local:

Tradicionalmente la pesca y la industria conservera fueron los sectores económicos más importantes del pueblo, pero ambos entraron en crisis con la apertura de la factoría ENSIDESA y con la expansión de la siderurgia en la comarca de Avilés. Actualmente el turismo y la hostelería, sobre todo en verano, también ocupan un lugar importante en la economía de la villa.

Uno de los elementos más significativos del pueblo es su puerto, en el pasado uno de los más importantes del Mar Cantábrico.


Historia: 

ORÍGENES PREHISTÓRICOS en la Cueva Oscura de Perlora, hoy prácticamente destruida datada en torno al 13.000 A. C. (MAGDALENIÉNSE). Entre los objetos encontrados destacan restos de material de silex, un arpón de hueso, restos de bisontes, toros salvajes, caballos y ciervos.
En el AÑO 905, aparece escrito por vez primera el nombre de CARRENIO en una donación realizada por Alfonso III el Magno a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
DÓLMENES EN EL MONTE AREO (sobre el 3.000 A. C.), se han encontrado unos 35 túmulos dólmenes: hasta el momento de los que están a la vista 2, se cree que pertenecieron a distintas épocas. En la actualidad continúan las labores de investigación por un equipo de la Universidad de Oviedo en el Museo Arqueológico de Asturias.

Monumentos:       

Ermita de San Antonio.



 Faro de Candás.

Ermita de San Roque.

 



 Museo Antón.




PLAYAS:

En la misma localidad se puede disfrutar de la playa de Candás y la playa de la Palmera así como la cala del El Tranquero para terminar con la playa más grande de todas la playa de Xivarés. Bañada por unas aguas generosas en productos del mar de primera calidad,


Fiestas:       

13 de Junio Fiestas de San Antonio

28,30,31 de Agosto Festival de la Sardina (Fiesta mayor).

19 de Julio Festival de Gaites Villa De Candas.

12,13,14,15 de Septiembre Fiestas del Santísimo Cristo.

El Festival de la Sardina (San Félix) el 1 de agosto y el Cristo el 14 de septiembre. Destaca también por el gran éxito de público el "Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás" un festival gratuito que viene celebrándose en el mes de julio desde 1997 donde se reúnen muchas de las mejores formaciones de Europa con un denominador común: la gaita. También son de destacar las romerías tradicionales de San Antonio (13 de junio) y San Roque (16 de agosto) y jornadas del centollo y de la sidra (abril)


Costumbres:       

Gastronomía típica: marañuelas de Candás, caldereta candasina (de pescado y marisco)
Candás cuenta con una variada oferta gastronómica. Destacan las calderetas y parrilladas de pescado o marisco. Entre los postres, cabe destacar las marañuelas, los candasinos o el arroz con leche.
     


Turismo:       

Uno de los elementos más significativos del pueblo es su puerto, en el pasado uno de los más importantes del Mar Cantábrico
El puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en la portuaria numerosa cantidad de arena, perdiéndose paulatinamente el calado del Puerto hasta llegar a su actual estado. En él pueden verse “dos barcos de piedra”, que fueron traídos de Inglaterra al perder su utilidad a principios de los años 30. Uno de ellos, de nombre GRETEFORCE, se utilizó como escollera y el otro el GRATEFARM, pasó a formar parte del mismo dique del muelle.


HOTELES RECOMENDADOS:
 Hotel La Casina
Camino del Sevillano, 33430 Candás, España


Es un sitio estupendo. . La casa en sí es muy acogedora. Las camas cómodas y todo muy limpio y cuidado. Los dueños son muy agradables, El desayuno es en una confitería del centro del pueblo, propiedad del dueño también, y donde nos ofrecieron todo lo que quisiéramos.
La valoración global es aceptable y relación calidad/precio correcta.

 Puerto de Candas
Rufo Rendueles 10, 33430 Candás, España


El hotel está muy bien situado, con el parking del puerto muy cerca, y en el centro de la zona de sidrerías, al lado de la playa.
Habitación amplia y cama grande. baño también amplio. El desayuno en el bar de al lado muy bien, pudiendo desayunar en la calle con vistas al puerto. En general, muy bien y totalmente recomendable. Y una botella de regalo de sidra en el bar del desayuno es bonito un detalle.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:



La Parra
Calle Braulio Busto 4, Candás, España 

Excelentes menús diarios y sobretodo de Fin de Semana. Por unos 18-20€ por persona te puedes dar un buen homenaje con productos de la tierra de excelente calidad ya sea con los menús o con la carta. Recomiendo  la ensaladilla de marisco.




Restaurante El Muelle
Rufo Rendueles, 33430 Candás, España
+34 985884488



Lo mejor después de un paseo  por Candás, un Domingo... Buen precio. Chipirones y pulpo... Muy buenos!
Los postres aunque había poca variedad estaban  buenos.
 Raciones grandes. Buena relación calidad-precio.



 Las ciudades más cercanas a Candás son: Avilés, Luanco, Raíces Nuevo, Salinas, Vegas (las). La población cercana con más encanto es Xivares.

               VER VIDEOS  DE ESTE PRECIOSO PUEBLO:






No hay comentarios :

Publicar un comentario