Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

viernes, 8 de agosto de 2014

LANGREO

No hay comentarios

Situación:
    Langreo (en asturiano Llangréu) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, y una ciudad, capital de dicho concejo. El concejo limita al norte con Siero y con Noreña, al oeste con Oviedo, al sur con Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio. Cuenta con una población de 43 070 habitantes (2013).
Está atravesado por el río Nalon y dista 22 km. de Oviedo y 30 km. de Gijón.



Ayuntamiento: Langreo (Sama)

 Geografía:
   En el año 1986 un decreto de la Consejería de Interior y Administración Territorial, previa solicitud del Ayuntamiento de Langreo, declara como única entidad de población y nueva capital del concejo con el nombre de Langreo a la integrada por las localidades (Distritos) de Riaño, Barros, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Este nuevo centro urbano ya en esta fecha contaba con 43.233 habitantes. Sus principales núcleos por número de habitantes son: su capital Langreo (Distritos centricos de la ciudad que son, La Felguera y Sama), Tuilla, La Nueva y La Gargantada que son pueblos de alrededor , fuera de la ciudad. Este concejo tiene una población de 43 070 habitantes.

   El municipio tiene unas buenas vías de comunicación ya que una de sus carreteras, la AS-244 enlaza con la autopista "Y". Pasan también por Langreo las estatales AS-17 y AS-111, además de varias comarcales, entre ellas la AS-1 Autovía Minera. Está a una distancia de la capital del Principado de 20 kilómetros, unos 18 minutos en automóvil. El concejo también está comunicado con Oviedo y Avilés por RENFE y con Gijón por FEVE, además de los autobuses Alcotán y Asturbús. Para moverse por la ciudad se dispone de transporte urbano (Autobuses de Langreo S.L.)

   Sus montañas son de una altitud media que dificultan la comunicación con la otra cuenca del Caudal y con las de los concejos vecinos. En el extremo sur es donde se concentran las mayores altitudes que andan alrededor de los 1.000 metros: Destacan el Alto de San Justo de 1011 metros, el pico Cogollín de 1.005 metros y el picu les Cruces de 946 metros.

  De los 82 kilómetros cuadrados del término municipal, cerca de 7 están fuertemente urbanizados para uso residencial e industrial. Los 75 restantes están ocupados por praderías, bosques y, en menor medida, tierras de labor agrícola.
   El concejo puede considerarse mayoritariamente bilingüe, aunque el asturiano sufra un proceso de declive, derivado de la pérdida de población. Esta erosión del idioma intenta paliarse desde los estamentos oficiales promocionando su uso público y en la educación.

Historia: Antes de que Langreo y sus principales núcleos urbanos [hoy los distritos urbanos de Sama, La Felguera, Ciaño, Riaño, Barros y Lada] fueran sometidos y subyugados por la actividad minera, la historia ya nos da noticia de su andadura asturiana. Apenas se encuentra documentación escrita anterior a la época medieval. Pero sí existen fehacientes pruebas de la segunda mitad del siglo XI que demuestran la existencia de un territorio altomedieval llamado Langreo perfectamente consolidado. Un hecho fundamental en la historia de este concejo es la gran transformación que sufrió en poco más de medio siglo. A finales del XIX, Langreo pasó de ser un territorio rural a constituir el centro de una de las comarcas claves de la industrialización asturiana, e incluso española. La creciente industrialización de la cuenca generó un continuo flujo de inmigrantes sobre un espacio sin tradición urbana. Pero sin duda, fue el arraigo de las nuevas ideologías la nota más llamativa y trascendente de la historia social de este periodo en el concejo.

Monumentos:
   La Iglesia de San Esteban de Ciaño del siglo XII, la Casa y Torre Medieval de la Quintana construido en el siglo XIV, la Casona Barroca de la Buelga, el Asilo Hogar Vírgen del Carbayu



Otro monumento nacional en la zona es el Santuario del Carbayu en Ciaño y donde se rinde culto a la Patrona de Langreo.
Fiestas:
   Fiestas de los Güevos Pintos de Pascua de Resurrección de Langreo, que se celebra en Sama.

   La Fiesta de los Güevos Pintos es una de las fiestas con más tradición en la zona minera de Asturias. Son ya más de 40 los años que han trascurrido desde que esta tradición de Pascua tomara forma de feria de artesanía.
8 de Septiembre Virgen del Carbayu.

  Fiestas Patronales: El 29 de Junio se celebra la fiesta de San Pedro en La Felguera y el 25 de Julio, la de Santiago en Sama. En Ciaño se celebra el Corpus Christi. Además se celebran las fiestas gastronómicas, como la de la Fabada, en La Felguera, a primeros de Diciembre.
Costumbres:
    En cualquier parte se puede pedir y saborear tranquilamente la típica fabada, los callos, el arroz con pitu, les casadielles...
    Langreo es zona muy sidrera, y es habitual el buen ambiente en los "chigres", especialmente los fines de semana. En primavera, coincidiendo con la sidra nueva, el municipio se llena de "espichas", fiestas de la sidra, en las que se consume la típica bebida asturiana directamente del tonel y se acompaña con variadísimas viandas, sardines salones, empanada, huevos cocidos, fritos de bacalao, gambas hervidas, y un largo etc. 

Turismo:
   Senda del trole. Pueden visitar el Museo de la Siderurgia (MUSI), en La Felguera y la Pinacoteca, situada en El Puente, o pasear por el Paseo Mitológico, que transcurre a orillas del río Nalón.
   Langreo cuenta con una arquitectura de importante interés artístico, como es el caso del conjunto de torre y casa de la Quintana. Se trata de una torre de base circular que data del siglo XIV, que tiene una casa adosada mediante un arco de piedra con escudo de armas.

Paisaje:
  Dispone de una gran masa forestal, que incluye especies autóctonas como robles y castaños.
El paisaje natural depara grandes atractivos como el Bosque Mixto, el cual posee una extensión de casi 30 kilómetros cuadrados, en el que abundan  diversas especies de árboles.

   En las zonas altas del municipio, se ubica el bosque más peculiar, con carrascos que superan los diez metros. También, vale la pena acercarse hasta el bosque de hayas, que es el nacimiento del río Samuño, y que dispone de una rica flora autóctona.
   Además, se puede  disfrutar de las magníficas  panorámicas del Picu Polio.

HOTELES RECOMENDADOS:

   Hotel Palacio de las Nieves
   Carretera a Pajomal s/n | La Felguera, 33930 Langreo.


 A pesar de estar en Langreo está en un entorno diferente, enclavado en una ladera verde y con árboles, aislado del ambiente gris e industrial que se puede tener de esa zona.
   Hotel bonito, confortable, bien decorado con Spa. El personal fue muy agradable...
No está muy lejos de la estación de tren y del bus.

 Hotel Rural Restaurante Pena L'Agua
Pampiedra, s/n, 33909 Langreo.


   El hotel está situado en una pequeña aldea cerca de Langreo y a pocos minutos en coche de las principales ciudades de Asturias y del Parque Natural de Redes. Las habitaciones están decoradas con un gusto exquisito y con todas las comodidades. La relación calidad/precio es inmejorable.

RESTAURANTES RECOMENDADOS:

 Casa Adela
Calle las Escuelas, 33934 Langreo.

   Local muy agradable situado en la localidad de Lada muy próximo a La Felguera aunque necesitaràs coche para llegar. El ambiente es muy acogedor pudiendo comer en el exterior. Comida excelente y Adela la propietaria encantadora. Hemos ido varias veces a comer y cenar y siempre hemos salido muy satisfechos.





   Restaurante La Llariega
Gargantada | La Felguera, 33930 Langreo.


   Un sitio donde pasar una velada estupenda en un ambiente y decoración típica Asturiana. Muy buena cocina a destacar sus croquetas de picadillo, su pulpo a la parrilla, su excelente parrilla con todo tipo de carnes, de postre su tarta de queso está exquisita. Buenos precios y con servicio a domicilio.


                                                                     VER VIDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario