Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

lunes, 4 de agosto de 2014

LUANCO

No hay comentarios

  Se encuentra en la Asturias central. Capital del concejo de Gozón.
Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado.
    La parroquia cuenta con una población de 9.887 habitantes, de los que 5.242 corresponden a la villa (2011). En el año 2005 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró de forma oficial la denominación bilingüe Lluanco/Luanco para denominar a esta localidad.
    Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.















 La parroquia de Luanco comprende 7 barrios, además de la villa de Luanco.

• Aramar
• Balbín
• Legua
• Luanco (capital)
• Mazorra
• Moniello
• Peroño
• Santa Ana

Lugares de interes:

   De especial mención son la iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación,
la Casa de los Menéndez de la Pola,el Museo Marítimo de Asturias, la Torre del Reloj,las capillas de San Juan, la Concepción, Santa Ana y la situada en la Isla del Carmen. En el interior de la Iglesia Parroquial existen 7 maravillosos retablos barrocos. En el altar mayor se puede venerar la milagrosa imagen del Cristo del Socorro, autor según la tradición de varios milagros
.





Fiestas:   
   Las fiestas más importantes son el 5 de febrero (Santísimo Cristo del Socorro), el 16 de julio (día del Carmen) y el 25 y 26 de julio (Santiago y Santa Ana). Anualmente acoge el Torneo Tenis Playa de Luanco, declarada fiesta de interés turístico y que ha contado con la presencia de tenistas como Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López o Cédric Pioline.

.
Costumbres:   
   El dulce típico de la zona es la marañuela, que se consume especialmente durante las celebraciones de la Semana Santa. En esas fechas se celebran entre otras la procesión del Farolillo, y la "La Venia", en la playa de Luanco.


Historia:     
   A finales del siglo XIX Luanco se convierte en un centro de ocio veraniego. La inauguración de un balneario y una casa de baños en la playa de La Ribera en 1890 simboliza esta conversión. El turismo veraniego generado por estos espacios provocó la instalación de empresas industriales dedicadas a la producción de conservas y establecimientos de servicios relacionados con esta nueva forma de ocio, aunque Luanco nunca sufrió una industrialización similar a la de poblaciones vecinas como Candás o Avilés, entre otros motivos al no contruírse ferrocarril.

   La villa de Luanco cuenta con un puerto, el puerto de Gayo, cuyas obras comenzaron en 1903 con el apoyo del ministro Félix Suárez Inclán, vecino de la cercana localidad de Avilés. El paseo marítimo fue construido entre 1915 y 1930. La inauguración del Teatro del Carmen en 1913 permitió la aparición de actividades como el teatro, la zarzuela, el cuplé, el baile dominical y el cine. En 1929 se inauguró otro teatro, el Teatro Moderno, de mayores dimensiones que el anterior y que contaba con tres salas de proyección.

   Durante la Guerra Civil Española sufrió el bloqueo del ejército franquista por mar, desde el verano de 1936, y vivió la evacuación en octubre de 1937 del Gobierno de Asturias y de la mayor parte del Ejército Republicano del Norte, junto con otros puertos comprendidos entre Gijón y Avilés, decretada por Belarmino Tomás.
   Con la construcción de las factorías de Ensidesa en Avilés y Veriña en Gijón en los años 50 y 60 del siglo XX, Luanco adquiere funciones de villa dormitorio. A partir de los años 60 y 70 comienza el turismo de masas, procedente sobre todo del interior de Asturias , Castilla o Madrid, experimentando un notable crecimiento urbano y la construcción de urbanizaciones de segunda vivienda hasta la llegada de la crisis inmobiliaria. A pesar de la expansión de estas urbanizaciones, sigue conservando su imagen tradicional en el casco antiguo.
     
Playa:

   La Playa de Luanco galardonada con la Bandera Azul, es la playa más grande, turística y frecuentada de Luanco, situada en el extremo oriental del concejo de Gozón, a naciente del Cabo Peñas . Esta playa fue regenerada en el año 1995 con arenas extraídas de los fondos del litoral de la zona y actualmente es una de las más concurridas de la localidad.

   A pesar de ser una playa urbana, en su alrededor encontramos chalets y zonas verdes, también se observa un paseo marítimo, perfectamente acondicionado e integrado con el entorno.   
    En el extremo derecho hay un espigón de rocas conocido como Gayo, y que protege a Luanco de los temporales del oeste, sirviendo como soporte, y haciendo que el oleaje que llega a la costa sea suave y moderado.
   Cabe destacar que esta playa urbana cuenta con todo tipo de servicios entre ellos los hosteleros, e infraestructuras de acceso hacia la playa. Asimismo la Playa de Luanco es frecuentada por pescadores, y los amantes del surf, quienes visitan mayormente el bajo de La Llesia, en el que existe un rompiente de gran calidad.

Accesos:
    Es de acceso fácil, teniendo la vía más próxima a la AS-239. Como la playa se encuentra en un espacio urbano, se puede acceder a pie.

Características generales:
     Longitud: 300 metros.
    Anchura media: 80 metros.
    Composición: Arena fina y dorada.
    Tipo de oleaje: Moderado.
    Grado de ocupación: Alto.

Servicios:
    Aseos y duchas.
    Teléfonos públicos.
    Servicio de limpieza.
    Papeleras.
    Alquiler de hamacas, sombrillas y náuticos.
    Restaurantes, kioscos y alojamientos.

Seguridad:
    Cruz Roja (llamar al 112).
    Equipo de vigilancia.
    Equipo de socorristas.
    Señalización de peligro.
    Policía local.
 El centro de salud más cercano a la playa es el Hospital de San Agustín, a 16 Km de distancia.
 El Puerto de Gijón se encuentra a 20 Km.



NO DEJES DE VISITAR ESTE MARAVILLOSO PUEBLO DE LUANCO QUE  TE ENCANTARA.         

                                                  VER VIDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario