Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL BULEVAR DE LA SIDRA GASCONA ( OVIEDO )

No hay comentarios



     En la mañana del 26 de marzo del 2.011, los hosteleros del Bulevar de la sidra, en Gascona, batieron el récord de litros de sangría de sidra en un tonel. Los asistentes también se fueron con buen sabor de boca, puesto que la sangría fue repartida entre los asistentes de forma gratuita. La sangría tiene diferentes formas de mezclarse y posibilidad de combinar diferentes ingredientes. Era una sangría contundente en sabor y, sobre todo, abundante en cantidad. Las cifras asustaban: 1.154 litros de sidra Trabanco, 74 kilos de azúcar blanquilla, 32 litros de licor de sidra dulce, 82 litros de ron, 658 litros de Fanta de limón, manzanas troceadas y mucho hielo. La iniciativa estaba enmarcada en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias y para el Bulevar de la Sidra era una buena oportunidad. Francisco Álvarez aseguró que este sirvió para “dinamizar el fin de semana”. Al respecto, también añadió que están muy interesados en “ofrecer a sus clientes actividades atractivas”, ya que, “en tiempos de crisis hay que moverse el doble”.





OVIEDO. El amagüestu de las sidrerías de la calle Gascona.
   Se celebra desde al año 1.992 a mediados de noviembre. El otoño tiene en Asturias olor a castañas asadas y sidra dulce, así como para entrar en calor, y por ello la asociación de sidrerías de la calle Gascona celebra un gran amagüestu popular. El domingo 13 de noviembre de 2.011 se celebró  con tiempo primaveral, con 23 grados a la una de la tarde, lo que propició que miles de personas se acercasen a la popular calle ovetense para acabar con 1.400 kilos de castañas y mil litros de sidra dulce. Por dos euros el público tenía derecho a un cucurucho de castañas y toda la sidra que quisiese. «En tiempos de crisis queremos dinamizar la cosa con productos autóctonos que además son baratos», resumía Suárez.  Santos el de Quintana (Llanes) amagüestaba las castañas en dos grandes bombos fabricados por él mismo. Este año han logrado que todas las castañas que se comieron  en Gascona fuesen asturianas, el año pasado muchas llegaron desde El Bierzo (León), pero la tarea no fue fácil. El asado comenzó a las ocho de la mañana y la hora punta fue hacia la una. Todo terminó casi a las tres de la tarde. «Acompañó el tiempo, la gente, los grupos folclóricos, todo».

    En el 2.012 se celebró el 11 de noviembre los hosteleros de la calle Gascona organizaron, al mediodía, un gran amagüestu a la manera tradicional, amenizado por gaiteros. Se ofreció «sidra del duernu» gratuita a todos los asistentes.
    Las sidrerías de la calle Gascona quieren recuperar los tradicionales canciones asturianos, esas actuaciones improvisadas en las que se entonaban canciones típicas de la tierra en los chigres de la región, y a las que se sumaban de forma espontánea los parroquianos de los establecimientos. «Cantantes de tonada, cuartetos, y gente que se sumará de forma espontánea a los cancios serán los protagonistas de todos los jueves en las sidrerías de Gascona a partir de las últimas horas de la tarde, en las que actuarán de forma escalonada»  Las actuaciones durarán unos diez minutos aproximadamente y recorrerán todas las sidrerías del Bulevar de la Sidra.
   Este colectivo trabaja durante todo el año organizando distintas actividades, desde la multitudinaria prueba de la Sidra al Concurso de pintura, pasando por distintas jornadas gastronómicas, como las del queso de Cabrales. Éstas  jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, se iniciaron en el año 2.008 en las que los establecimientos pertenecientes a la asociación del Bulevar de la Sidra ofrecerán a sus clientes cartas especiales, en las que el queso cabrales tendrá un especial protagonismo, el domingo se celebrará la Feria y prueba del Quesu Cabrales en Gascona». El pregón lo pronunciará, al mediodía, el langreano Jaime Izquierdo, impulsor desde sus cargos institucionales de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida en los núcleos rurales asturianos, actuarán grupos folclóricos, los artesanos harán demostración de elaboración de quesos, y un jurado de expertos elegirá el mejor queso cabrales, mientras que el publico, por votación popular, decidirá el queso que considera el mejor.
   Los organizadores tanto de las jornadas gastronómicas del cabrales como de la Feria y prueba del Quesu Cabrales en Gascona, están muy ilusionados por el éxito logrado en las ediciones anteriores por el número de participantes.
                         


         VER VIDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario