Asturias de Turismo Paraíso Natural. Asturias de Playa de Montaña de Fiestas y de Pueblos.

viernes, 3 de octubre de 2014

CABORANA " TIERRA MINERA"

No hay comentarios







SU ORIGEN EN LA HISTORIA:

    El propio nombre de “Caborana”, nos da pie para asegurar y confirmar  que este pueblo, además de ser frontera y puerta del Concejo de Aller, tiene su origen, muy probablemente, en la etapa que los historiadores definen como “la romanización de Asturias”. Estamos hablando de la época que va desde los siglos I al V de la era cristiana, en la que en esta zona se establecieron importantes asentamientos romanos de población, al que en este caso, llamaron Caborana, cuya toponimia explicaremos más adelante y nos ayudará a confirmar este origen romano.

    En aquella Asturias de hace casi 2.000 años, se empezaban a implantar los criterios “romanos” en cuanto al lugar, tamaño y organización de las primeras “civitas” o lugares donde iban a vivir; más en los valles y de forma distinta a los antiguos “castros”, ocultos en las montañas y zonas más protegidas, pero más difíciles de controlar y organizar.Parece claro por los datos de los historiadores, que la entrada en Asturias de las tropas invasoras romanas, escogieron como una de las rutas para hacerlo,La vía de La Carisa (Murias-Aller), llamada así en honor del general que dirigía las tropas que era el mismísimo Publio Carisio,antiguo conquistador de la Lusitania (Portugal) al mando de la Legio VII.Fue enviado expresamente por el emperador Julio César para derrotar de una vez a los montaraces "astures" que, una y otra vez defendían sus tierras y sus gentes hasta preferir la muerte antes que entregarse fácilmente y asi lo hicieron casi unos 20 años de luchas,combates e intentos de invasión de nuestro territorio.   

 RUTA O VIA DE LA CARISA:

    Este camino fue preferido por las tropas invasoras romanas, porque por ella atravesaban la cordillera Cantábrica por su parte central,evitando los valles y ríos donde podrían encontrarse mayor número de enemigos con lo cual disminuían las bajas de sus soldados o las reducían al mínimo.En esta lucha contra los "astures" que ya duraba casi 20 años y que cansaba y disgustaba a los generales acostumbrados a arrasar en enfrentamientos anteriores con otros pueblos (siglo I a.c.)
     Esta Vía o ruta de la Carisa nace en la parte de la montaña leonesa, a la altura de Busdongo,recorría muchas de las aldeas montañosas de la cordillera, como Propinde, Cuaña Fierros, Espines,Carabanzo, Murias y Ujo.

   Tiene unos 42 Km. de recorrido entre esas montañas y a veces serpentea para conseguir las alturas con el menor esfuerzo de los carros y las caballerías que transportaban. Se dice que en aquella época, sólo el poderoso ejército romano tenía hombres capaces de intentar estas enormes marchas y aventuras de conquista de territorios tan lejanos a su orígen. El objetivo de esta ruta era atravesar el territorio astur y conseguir llegar desde sus bases del Norte de León  hasta Gigia (Gijón)y desde allí acceder al mar y aumentar y abaratar sus posibilidades de llevar y traer hombres y materiales para seguir sus planes de conquista. Antes había conquistado la Llacia (León) y habían establecido su capital en Astúrica-Astorga.
    Durante este recorrido de conquista de las tierras astures, en sus invasiones habían acabado con antiguas   pequeñas poblaciones locales o"castros"que se encontraban por el camino, en Aller había unos ocho. Los castros eran pequeñas organizaciones de protección de animales y enemigos que empleaban los astures en tiempos prerománicos, que solían ubicarse en las montañas o sitios altos y protegidos. Arrasaron los castros de El Rincón (Picu Chagüezosa 1.678 mts. y el castro de La Carisa Picu Curruechosa 1.728 mts.), considerado como el más alto de los La Carisa (Murias) castros asturianos, cerca de trescientos en toda la región.

    En Aller, se siguen descubriendo cada día restos de la mayor importancia para confirmar nuestro pasado y nuestra Historia, como  armas, monedas y sobre todo herramientas que confirman este pasado romano, es decir de nuestros orígenes como pueblos asturesanteriores a su conquista. Existen restos amurallados en el Homónde Faro (La Carisa)que demuestran que se levantaron como defensa contra algunos enemigos que, tal vez primero fueron los romanos y más tarde, siglos después (VIII) fueran también empleados esos mismos muros, contra los musulmanes en la época de la Reconquista.

   Entre estos dos montes alleranos, se supone que se produjeron los más crueles enfrentamientos entre los"astures"que defendían hasta la muerte su territorio contra los romanos primero y los musulmanes unos siglos después.Si la Historia fue verdaderamente así y lo podremos comprobar a medida que avanzan las investigaciones, que fue aquí en ALLER donde primero se manifestó Asturias como pueblo.En este contexto histórico de una zona de Aller conquistada por las tropas romanas en aquel siglo I de nuestra Historia.

CÓMO PUDO NACER CABORANA:

    Siendo el objetivo de las tropas romanas, como hemos explicado,llegar hasta las costas asturianas del mar Cantábrico, existían varios caminos, uno por Ujo, Mieres, Oviedo hasta Gijón, pero pudieron pensar en otros como salir de Lena donde estaban ubicados, siendo Memorana su nueva población preferida porque allí construyeron casas lujosas (ver el precioso mosaico de Memorana en el Museo de Bellas Artes de Asturias), cruzar por Carabanzo ,Caborana (Caporus-ana),Serrapio(llamado asi en honor del Dios romano Serrapis) y llegar hasta Laviana(Flaviana) ó villa de Flavio. Para explicar mejor el auténtico orígen, es muy probable que un romano de nombre Caporus fuera el hombre de Roma que primero se estableciera aquí,en Caporus-ana o lugar de Caporus, el lugar que hoy conocemos como Caborana. Esto se deduce por la razón que se explica en la“Toponimía asturiana” (Origen del nombre de los pueblos) como la más verosímil. No existen documentos que lo acrediten, como suele ocurrir en muchos hechos tan antiguos, pero resulta absolutamente probable que así fuera.

    Hemos de tener en cuenta que desde el siglo I , momento de la conquista y posterior dominación romana,hasta los siglos IV y V en que se fueron, tal vez empujados por los pueblos visigodos europeos, los romanos se establecieron entre nosotros fundando "civitas", poblando lugares, construyendo puentes y caminos que aún hoy existen, etc.

    Entre las poblaciones de Aller y Lena crearon “nuevas civitas” como: Villallana- Villa o lugar de Aullius / Villa aullana Xomezana-" Domedius Memorana " Memorius Laviana " FlaviusCaborana – villa o lugar de Caporus / Caporusana. Todos estos pueblos de origen romano o latino, tienen la terminaciónen"ana" que, significaba que era del dominio y domicilio del nombre y hombre romano al que pertenecían.Por entonces, los romanos ya consideraban que habían dominadoa los últimos “astures” cuya resistencia duró bastantes años (año 29a.c.) hasta que Publio Carisio pudo vencerles en aquella batalla que hoy los historiadores conocen como La batalla de la Carisa, en Murias(Aller), a muy poca distancia de Caborana.

     Siguiendo los criterios explicados por el historiador D.Julio Caro Baroja en una de sus obras "Los pueblos de España",confirmaremos a través de la toponimia del nombre de Caborana, el cómo y el porqué de este origen Romano más bien latino, atendiendo a la composición y terminación del propio nombre que dieron a aquel lugar.Se dieron aquí, como en muchas otras poblaciones de la Hispania recién conquistada, las terminaciones en “...ana “, como fueron en la Rioja la población de “Barber...ana” (de Barber), en Cantabria “Santill...ana” y en Asturias “Cornell...ana”, (de Cornelio) “Novell...ana” y más cerca  otros muchos, como "Flavi-ana (de Flavio)” todos ellos de origen latino y con una terminación común (ana).
   Esta desinencia(ana) se empleaba para definir propietario u hombre importante conocido entre los propios romanos.Caborana, cuyo nombre inicial, según los estudios de toponimia asturiana, fue Caporus-ana (de Caporus) y estaba la población precisamente ubicada entre varios asentamientos o “civitas romanas”.
   Memorana (Lena), que a juzgar por el precioso mosaico romano que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, es probable que fuera uno de los primeros asentamientos romanos, después de la conquista del territorio de Caborana, a donde penetraron a través de “la ruta o vía de la Carisa”.

   Entre aquella zona de Memorana ( Lena) y Flaviana(Laviana), Caporus-ana (Finalmente Caborana)era un lugar de paso obligado, menos montañoso y cerca del río o (flumen Aller), cuyo nombre que también es el del Concejo, tienen origen romano.Son muchos los indicios, incluso las evidencias ques hacen afirmar este origen romano(latino) de Caborana, explicado mejor que nadie por su propio nombre , su ubicación geográfica y su estructura(toponimia), típicamente latina, según los más afamados expertos historiadores.      Como podemos comprobar, todas estas poblaciones de origen romano (Latin), tienen la misma terminación en ana,como el emento común que les identifica por su“origen romano”,siguiendo las teorías del propio Julio Caro Baroja en su estudio sobre el "Origen de Los pueblos de España”.

    Estos datos también despejan algunas dudas existentes entre ilustrados escritores que, en su momento hablaron de Caborana como.” una pequeña población minera surgida en el siglo XIX con la minería del carbón”. Pequeña población digamos que sí (aunque se llegó a tener más de 11.000 habitantes y ser la mayor población del Concejo de Aller en el año 1.960), minera también porque muchos fueron los años y las vidas que Caborana dio y dará por arrancar a las minas el negro mineral, pero desde luego lo que es absolutamente inexacto es que sea una población del siglo XIX.
   No es justo que se hable así y menos aún que se escriba de una población cuando se desconoce su Historia, es preferible el silencio. De ahí el interés en poder demostrar “la verdad sobre Caborana”con datos, documentos (Escritura del Escribano de Aller en 1.653), evidencias y todos los signos que nos aproximan a la verdad histórica. Nada más lejos de la realidad, Caborana es muchos siglos más antigua y nos lo confirma la propia Historia,un edificio del siglo XVII como la Casona de los Ordóñez y la demostración de su origen latino como explica la propia“Toponimia asturiana de su nombre latino nos confirman sobre todo que: “Caborana es una población de origen romano (Caporusana),que tuvo su pequeña importancia en los primeros siglos de nuestra era y que mantuvo cierto interés histórico entre los siglo sXII al XVII debido al asentamiento aquí de la familia de los Ordóñez, abuelos de la reina Dª Urraca la asturiana, quienes fueron los primeros propietarios del “Palacio o Casa de los Ordoñez” y donde vivieron algunos de sus herederos siendo lugar de residencia del escribano de Aller. Hechos que se demuestran en sus escudos y paredes como origen de esta antigüedad, señorío y realeza incrustados en las paredes de la casona, como son los escudos de armas de esta ilustre familia allerana”.



ANTIGÜEDAD Y AUTENTICIDAD DE LA CASA DE LOS ORDÓÑEZ DE CABORANA:
    Este lema familiar, inscrito en los escudos de armas  se conserva todavía en el palacio de los  
Ordóñez del Pino y es idéntico a los que existen en esta Casona de Caborana, lo cual ratifica y confirma su origen y autenticidad.Esta es la razón principal, en la que basamos nuestro argumento de que estamos ante lo que nosotros consideramos como...“Una de las joyas de la corona del patrimonio histórico De Aller y sobre todo de Caborana. Tal vez sea la última oportunidad de restaurarla, antes de su propia destrucción”.lo cual supondría una auténtica vergüenza para todos, además de una muestra de desinterés por la Cultura y nuestro pasado, que nadie nos perdonaría en el futuro.

UBICACIÓN DE LA CASA DE LOS ORDÓÑEZ O CASA DE LA TORRE DE CABORANA:
   Para situarla correctamente, hoy diremos que está en la Calle del Bote, pero en sus tiempos, estaba en lo que antiguamente se llamaba calle de la Torre, probablemente, por el propio estilo de construcción del edificio y su torre, que dominaba, por entonces el valle, el río Aller a su paso por Caborana y las dos riberas del río. Debemos recordar que, esto respondía al sentido de defensa, con el que se construían las mansiones de la nobleza,Casa de la Torre del Pino a partir, sobre todo de la invasión de los musulmanes (siglos VII y VIII) y durante toda la Edad Media (siglos X al XVII). Este tipo de arquitecturas de tipo medieval con torre en altura,también siguieron al criterio del nuevo urbanismo romano para sus civitas ,en las cuales alrededor de una gran casona, vivía un señor romano y sus servidores en aquellos asentamientos, cuyos nombres de los pueblos terminaban en “...ana”, como en sus libros sobre “ La Historia de los pueblos”, explicaba D. Julio Caro Baroja, sin duda uno de los grandes entre todos los historiadores de España que encontraba en la toponimia de los pueblos, su propio origen, en este caso romano, sin duda.

 CONSTRUCCIÓN “HISTÓRICA Y VECINA”:
   También aquí en Caborana, justo al lado de la casona-palacio y sin duda mandada a construir por la familia Ordóñez,exactamente igual que hicieron en el Palacio de El Pino, siguiendo una costumbre muy exténdida entre la nobleza de la época, se construyó una pequeña iglesia llamada “La capilla de las Nieves” patrona de Caborana y a la que podían acceder directamente, sin mezclarse ni ser vistos, de ahí la proximidad.Fue levantada allí mismo, al lado de la casa de los Ordóñez y se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.Cualquier vecino con unos pocos años, recordará cómo hasta hace bien pocos años, las fiestas patronales de Caborana eran precisamente el día 15 de Agosto, festividad de Nª Sª de las Nieves.Aquella pequeña capilla, fue destruída para levantar el colegio de las Dominicas, que están allí en su lugar.Era una iglesia muy modesta y típica de las estructuras religiosas rurales de aquella época en Asturias y en la que destacaba su entrada con arco rebajado y su espadaña con una campana
.
  DEUDA SOCIAL CON CABORANA:
   Como toda la cuenca minera de Aller, Caborana alcanzó su esplendor como pueblo trabajador en la producción de carbón, primero alrededor de los años 1.940 con el pozo de San Jorge  hoy ya cerrado y después con el Pozo de Santiago, conocido como Pozo Aller al quedarse prácticamente Pozo San Jorge como único en explotación en toda nuestra comarca. Ciertamente ,aquellos años (todo el siglo XIX y parte del XX) contribuimos desde aquí a favorecer la producción a gran escala, de aquel combustible base y fundamento del desarrollo industrial, no sólo español, sino de toda la nueva Europa, empujada por el carbón y el acero, como motores de aquel despegue económico.

   Nadie puede negar que aquella situación nos trajo vida y progreso, pero tampoco nadie debe olvidar los cientos de muertos que también  trajo aquel estilo y condiciones de trabajo, que se daban para la explotación del carbón en aquellas minas tan productivas como peligrosas.Pocas serán las familias de Caborana, que no cuenta alguno de aquellos muertos entre los suyos (padres, hijos, hermanos...) Ese fue el tributo que se pidió a este pueblo y otros vecinos y fue el que se le dió.Dieron lo máximo que un hombre puede dar por algo,entregaron su vida.



   Sus hijos, sobrinos o nietos que aún viven, son las víctimas de aquella situación, que ellos no vivieron, pero que sufren hoy desde elolvido y la frustración ante la falta de perspectivas.

    Llegó a haber en aquellos años de apogeo (1.950) hasta 11.000 habitantes en Caborana, con cerca de 1.000 alumnos en sus colegios,escuelas particulares y academias y se dice que fue un pueblo con una excelente base cultural,los frailes de Caborana” (los hermanos de La Salle) .Pero apenas 50 años después, parece que pasó un huracán por allí, poca vida y sobre todo“casi ninguna esperanza”,que es la peor situación que se puede dar en cualquier población. Tuvo una de las mayores pérdidas demográficas de toda España,casi el 80 % de la población se vio obligada a emigrar en busca de otros horizontes con mejor futuro.


   ¿Por qué tuvieron que tirar el colegio que fue la base de la formación más que sólida de cientoso miles de niños de Caborana? ¡¡Si no querían a los religiosos al menos que hubieran dejado el colegio!! Aquí empezó el declive de este pueblo minero que, a partir de entonces, tardó muy pocos años en sentirse abandonado.

   Dos auténticas "universidades"y centros de la cultura ancestral de este pueblo tan culto como desconocido y del que han salido políticos, escritores, médicos,ingenieros, periodistas, literatos, directores de teatro, licenciados, pintores, maestros, economistas, arquitectos, abogados etc. Siendo esto así...¿Por qué entonces este abandono histórico?de un pueblo que fue la cuna de tanta gente ilustrada y tantos trabajadores que dieron su vida por causas tan justas como las de dar una esperanza mejor a sus hijos.

   Quizá también el hecho de que la minería y su escaso futuro, hizo que casi todos, ante la falta de espectativas para sus hijos , ahora ya sin ni siquiera un buen colegio, tuviéran que salir de Caborana casi sin más remedio y a no volver hasta que se fuieran jubilándose y poder volver a sus raíces que están aquí.


                              VER ESTE VIDEO:






 


 

 

 

,








No hay comentarios :

Publicar un comentario